CAMBRE

"Conectar vía ártabra y A-6 es indiscutible, y exigimos también un enlace con Cambre"

"El cambio del vial 17 desprecia otra vez a Cambre en el área. No podemos permitirlo" - "Intentaremos revocar la ponencia de valores, pero es muy difícil"

24.08.2015 | 01:55
El concejal de Urbanismo, Juan Leirós.

-¿Cuáles son sus objetivos para la Concejalía este mandato?

-El primer objetivo es organizar el departamento. El segundo, evidentemente, el plan general, para eso estamos aquí. Y el tercero, instaurar calidad en la urbanización.

-¿En qué se traduciría esto?

-Tener en cuenta las medidas de accesibilidad, el rigor en los tratamientos de los proyectos, la buena ejecución, buen proyecto y buena transformación. No significa más dinero, sino más precisión, más dedicación, más profesionalidad y más vocación. Cualquiera en su vivienda quiere calidad, pues el espacio urbano hay que tratarlo igual.

-¿Qué hay que cambiar?

-Hay una deficiencia en los recorridos de accesibilidad bastante profunda. La dejadez en el espacio intermedio entre lo privado y lo público, esos portales o peldaños que no permiten acceder o esas aceras que de repente se unen con calles de pendientes imposibles o de ancho insuficiente. Hay otros temas como los arbolados de las carreteras, esa amabilidad en el tratamiento de recorridos, de sombras... Un ejemplo, la plaza frente al Concello, el campo da feira: la alameda de Cambre, antes del proyecto de recuperación con el pavimento, era una joya. Ahora es un ejemplo de muy buen espacio urbano mal adaptado. Eso es un mal resultado. Y no se tuvo en cuenta que los árboles respiran.

-¿Lo reformarán?

-Hay cosas mucho más importantes como que la gente coma y estudie. Una cosa es que no debas hacerlo porque no es el momento y otra cosa es que no tengas en cuenta que se puede hacer mejor.

-¿Cómo está el plan general?

-Solo voy a dar tres datos: el plan general tenía que haber estado realizado, según contrato, en tres años y medio. Llevamos cinco años y solo está hecho el 20 o 25%.

-¿No está completo?

-No. Estamos en la aprobación inicial, que es el 40% del total, y solo está justificado, pagado y abonado el 20%. Estamos discutiendo el siguiente 20% y habrá que analizar si está bien. Esto no puede seguir así. El anterior equipo de Gobierno amplió el plazo de presentación en cinco meses, hasta septiembre de 2014. Vamos a ver si lo que ha entregado es o no eficiente para poder seguir tramitando.

-¿Que opciones hay?

-Rescindir el contrato, en cuyo caso hay que volver a empezar; seguir con el mismo equipo redactor; y hay una tercera opción más compleja pero se podría continuar con otra empresa u otras fórmulas.

-¿Se dan un plazo?

-Hemos pedido informes técnicos y jurídicos, que ya aprecian errores y falta de documentación, y queremos consensuar con oposición y agentes implicados, pero no deberíamos extendernos más allá de noviembre.

-La Xunta da marcha atrás ahora sobre el trazado del vial 17, que iba a conectar la AP-9 con A Barcala. Afectará menos a Cambre.

-Podemos decir eso o que Cambre queda otra vez despreciado en el área metropolitana y que pertenece a la primera corona y debe estar en estas decisiones que tienen que ver con el área. El vial 11 [de San Pedro de Nós a la autopista] y 17 han sido tramitados con deficiencias técnicas y jurídicas, no se han tenido en cuenta documentos esenciales como el plan de ordenación del litoral, que prevé un corredor ecológico junto al río Gándara; prevé taludes de seis metros en la calle Polígono que impiden que Cambre tenga salida al río y corta el trazado de la Rúa da Seara, que conecta Oleiros y Cambre con el polígono. Cambre no puede estar de acuerdo con el trazado. Dicho esto, es importantísimo realizar este vial: para Oleiros, Cambre y, sobre todo, para descongestionar la calle Tapia, porque puede generar un ámbito muy interesante.

-¿Hablarán con la Xunta?

-Hemos presentado alegaciones y esperamos reunirnos en septiembre. Propondremos un viaducto para pasar por debajo y conservar el corredor ecológico. Y otras reivindicaciones, como que el acuerdo deja a Cambre fuera y no podemos permitirlo. Eso ya se produjo en la vía ártabra y nos ha dejado fuera de toda expectativa, sin viario.

-¿Cuál es su postura acerca de la vía ártabra?

-Queremos reivindicar un nudo libre de peaje en cuatro caminos y que se elimine la entrada mediante pago a la autopista. Y la conexión con la A-6 es indiscutible. También exigimos conexión de la vía ártabra con el centro de Cambre.

-¿Se revocará la nueva ponencia de valores del Catastro?

-Lo intentaremos, pero es muy difícil. Tenían que haber hecho la inspección que ahora queremos hacer: revisar que todos paguen.

-¿Qué harán ante la demanda de aparcamiento?

-Mientras no venga el plan general, se abran calles, etc, es complicado. Tenemos un plan de aparcamientos provisionales en Cambre, O Temple y junto al nuevo centro de salud que esperamos tener resueltos en dos meses.

-El PP acusó a UxC de intereses urbanísticos. ¿Los tienen?

-Todo vecino de Cambre tiene intereses urbanísticos, y nadie puede negarlo, en el plan general, porque todos tenemos una vivienda, una parcela, etc., y vivimos aquí. Todos. Todos. Si esa es la cuestión, claro que tenemos intereses. Si la cuestión es que tenemos algún interés particular sobre un tema, que yo sepa, ninguno de nosotros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine