Una sola persona a veces puede cambiar la vida de muchas y es lo que hizo Víctor González cuando en 2012 empezó con las clases de informática para mayores en el aula CeMIT de Sada. Su interés e iniciativa puso en marcha un proyecto que hoy en día tiene vida propia gracias a que insufló ilusión a muchos de sus alumnos: Memorias de Sada es el proyecto de recuperación de la historia, gentes y costumbres de la villa a través de fotografías antiguas que se muestran a través de una página web y periódicamente mediante exposiciones como la que se inaugurará el próximo 1 de septiembre en la Capela de San Roque, y que será la tercera edición.

Maruja Babío, Pura Pardo, María Romero, Maribel Brandariz, Maise Vázquez, Lina Andrade y Jesús Francos cogieron con ánimo su iniciación en el mundo de la informática y después se encargaron de nutrir el archivo de esta web, que hoy en día alberga más de 3.000 fotografías. También se preocupan de hallar los datos para acompañar con textos sobre nombres y fechas e incluso tratan las imágenes, todo con la colaboración de los vecinos que desinteresadamente aportan fotos de familia, en lo que es el proyecto de un pueblo entero para recuperar su historia y una de las actividades más meritorias realizadas en la comarca coruñesa en los últimos años.

La pesca, la fabricación de conservas, el patexo en las playas, las fiestas, los trabajos en el campo, los retratos de amigos y familias enteras, son algunas de las instantáneas que pueden verse en este archivo. En esta tercera exposición que inauguran el alcalde y el edil de Cultural el próximo día 1 a las 20.00 horas podrán verse 400 nuevas imágenes. Tras este acto, la apertura oficial de la muestra será al día siguiente, el día 2, y podrá visitarse en la Capela de San Roque hasta el día 29 todos los días, sábados y domingos incluidos, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Con este proyecto los vecinos de Sada también conectan con sus familias en la emigración, que por internet pueden ver las imágenes. De hecho a diario registran en la web memoriadesada.com/ visitas de todo el mundo. "Se pueden compartir conversaciones delante de estas fotografías, lo que supone un premio y un reconocimiento al trabajo hecho, que estamos orgullosos de compartir con vosotros", apuntan desde Memorias de Sada.