La Gerencia Tributaria en Galicia, la Fiscalía General, Portos de Galicia y la Consellería de Economía y Facenda han recibido un escrito de un usuario en el que solicita que se investigue el cobro de unas tasas en el puerto deportivo Marina Sada y para determinar si hay causa de caducidad de la concesión.

En la denuncia se indica que según el pliego de bases de la concesión de la dársena de septiembre de 2012, la adjudicataria está obligada al pago de cánones y tasas propios y de terceros y si no lo hace es causa de caducidad.

En el escrito se explica que según el pliego de la concesión la adjudicataria tiene la obligación de cobrar a sus clientes la denominada tasa X-5 (por el uso de las instalaciones y servicios) e ingresarla a favor de la Administración.

Su trabajo recaudador se compensa con un porcentaje o descuento sobre el valor o importe de dicha tasa (hasta un 15%).

Se precisa que según las tarifas aprobadas por Portos los clientes con amarre a largo plazo deben pagar esta tasa, con independencia de los gastos propios de sus contratos, con facturación independiente; y los clientes de alquiler por menos de un año y más de un día tienen dicha tasa incorporada en el precio de tarifa, por lo que el denunciante entiende que la empresa cobra esta tasa X-5 a este segundo tipo de cliente.

Con esta denuncia pretende que se investigue si se lleva a cabo la presentación y liquidación de la citada tasa X-5 ante la administración portuaria autonómica.