"Es la primera vez que estos chicos salen fuera de Venezuela", señala Carlos Costa, presidente del Catia Fútbol Club. Los adolescentes que conforman este equipo proceden de uno de los barrios con menos recursos de la capital del país y ayer jugaron un amistoso contra el Olímpico de Rutis, dentro de una gira que en el último mes ha llevado a los caraqueños por toda España, con partidos en Valencia, Xinzo de Limia, Guadarrama (Madrid) y Zamora. Vilaboa vivió ayer este encuentro de fútbol especial. El resultado siempre es lo de menos. Lo importante es que los jóvenes venezolanos puedan ver "cosas bonitas", "ver mundo", según relata el presidente del club venezolano.

El Ayuntamiento de Culleredo realizó las gestiones oportunas para que este partido pudiese hacerse realidad. Desde el Consistorio se ofreció la posibilidad de disputar el encuentro al Olímpico de Rutis, que aceptó la invitación con gusto. Así lo explica el propio el Ejecutivo municipal. El partido se jugó en la tarde de ayer en el campo de fútbol municipal cullerdense de Vilaboa.

Los componentes del Catia Fútbol Club llegaron a la ciudad de A Coruña el pasado sábado, donde hicieron turismo y se alojaron en el colegio Liceo La Paz. El presidente del club, Carlos Costa, explica que recibieron ayuda del Victoria Club de Fútbol para encontrar hospedaje en el entorno. Hoy se marcharán a Madrid, donde disputarán otro partido y después partirán definitivamente hacia Venezuela, tras treinta días de emociones y fútbol.

El Catia depende de una fundación que conforman varias empresas privadas y que sufraga buena parte de los gastos necesarios para mantener el funcionamiento del equipo. Es el caso de este viaje, aunque Carlos Costa asegura que han tenido que hacer "mucho sacrificio" para poder venir a España y disputar esta gira en agosto. "Ahora mismo también estamos construyendo una cancha y nuestra sede", afirma el presidente de la entidad.

El club venezolano se fundó hace 51 años y Carlos Costa lleva al frente desde hace 32 años. "Cada día se suman más chicos", destaca. Costa señala que ya deben de formar de la entidad cerca de 3.000. "Les hace mucha ilusión y han conseguido un montón de cosas de mercadeo", indica. El representante del equipo señala que han vivido una "buena experiencia" durante las semanas que han estado en España disputando partidos de fútbol.

Es la primera vez que el Catia organiza esta salida a Europa, aunque ya contaba con algunas referencias previas. El director deportivo y gerente del club, Ceferino Bencomo, es también seleccionador sub-17 de Venezuela y ya organizó el año pasado una experiencia similar con la selección vinotinto. El presidente, Carlos Costa, avanza que ya han recibido invitaciones para el año 2016. "Esperamos poder repetir este viaje", asegura.