El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha tumbado las reclamaciones de los vecinos de Montegolf contra el Ayuntamiento por la "defectuosa" construcción de la urbanización, por lo que exigían más de un millón de euros. La sentencia es firme y no se puede recurrir más. Los residentes ya presentaron un recurso el año pasado después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña también desestimase sus peticiones. Un total de 48 propietarios presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial el 29 de julio de 2010 por daños generados por el "deficiente estado" de la urbanización de Montegolf. Los vecinos alegaban que habían sufrido una "depreciación" en sus casas por este motivo.

Los vecinos de este complejo residencial de A Zapateira, promovido por Riofisa, reclamaban al Ayuntamiento arteixán que reparase las deficiencias que arrastra la urbanización desde 2001. Instaban a realizar periódicamente los trabajos de mantenimiento correspondientes y a reembolsarles los gastos que efectuaron en tareas de mantenimiento y conservación, que no les correspondían asumir.

Uno de los problemas de Montegolf estuvo en su titularidad. La promotora y el que era entonces alcalde, Manuel Pose (PP) se enzarzaron en un largo y estéril debate sobre la titularidad de la urbanización. La constructora sostenía que el Ayuntamiento había recepcionado el ámbito por silencio administrativo. El BNG mostró en 2008 unos informes de 2005 que daban la razón a la promotora.

Los vecinos de esta urbanización ganaron en 2014 otro juicio al Concello de Arteixo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por los gastos de mantenimiento de la urbanización y la reparación de las deficiencias de las que los residentes de la zona se hicieron cargo, cuando debería haber sido el Ayuntamiento quien lo asumiese. El Concello explica que a raíz de esta sentencia inició los trámites para la mejora de la infraestructura de la red de saneamiento de Montegolf. El pasado 25 de agosto el Gobierno local adjudicó esta obra por 150.000 euros a Construcciones Pan y Díaz. El plazo de duración de los trabajosa es de 80 días naturales desde que se formalizó el contrato con el Ayuntamiento. Otras dos empresas, Canarga y Blanco, presentaron sus ofertas para asumir la mejora del saneamiento.