El Concello de Arteixo iniciará la segunda fase de las obras de renovación de Sol y Mar este mes, según anuncia el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado. Los vecinos habían criticado la lentitud para continuar con los trabajos (la primera fase acabó a finales de abril) después de que se renovase el abastecimiento de la zona, lo que implicó levantar aceras. La asociación Manuel Murguía recibió varias quejas sobre cómo habían quedado las zonas habilitadas para los peatones. La renovación del abastecimiento costó 240.000 euros.

José Ramón Amado achaca la lentitud para iniciar la siguiente etapa de las obras al propio proceso administrativo, ya que el proyecto debe estar unos tres meses en licitación y al parón generado tras la celebración de las elecciones municipales de mayo. El Ayuntamiento ahora acometerá la reforma de todas las aceras de la urbanización de Sol y Mar. La empresa encargada será Construcciones Pan y Díaz, que lo hará por 217.950 euros.

La asociación de vecinos Manuel Murguía critica la falta de información y el "malestar innecesario" que se ha generado entre los residentes de la zona. "Ha faltado comunicación", señala el presidente de la entidad, José Manuel Vázquez Bardanca. La asociación presentó un escrito en el Concello en julio y otro a finales de agosto para reclamar más datos sobre las obras y los plazos en los que se acometerán. Vázquez Bardanca señala que con las lluvias de las últimas semanas de agosto la gravilla de las zanjas que se taparon se ha movido. "No nos parece bien que no se informe", indica el presidente de Manuel Murguía.

El concejal de Obras y Servicios también anuncia que más adelante habrá trabajos para reasfaltar las calles de la urbanización y que el Concello negocia la cesión de los patios interiores y de los bajos de los edificios. Y que finalmente acondicionará las zonas verdes, además de construir una nueva. En total, con la primera y la segunda fase, el coste será de un millón de euros.