ARTEIXO

Arteixo estrena postes solares

El Ayuntamiento instala puntos para recargar móviles en tres parques del municipio como experimento - Están situados en O Seixedo, Monticaño y en Monteagudo

06.09.2015 | 02:52
Poste solar que hay instalado en el área recreativa de O Seixedo, junto al parque infantil.

Aprovechar el sol para cargar móviles o enchufar cualquier aparato eléctrico en medio de un parque. Ese es el proyecto en el que se ha embarcado el Ayuntamiento de Arteixo. Prueba tres postes solares, que por el momento funcionan bien, según destaca el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado. "La gente los usa principalmente para enchufar sus equipos de música o recargar sus móviles", explica el edil. Cada poste dispone de un enchufe normal y de dos puertos USB. Otro de los objetivos del Concello es instalar puntos wifi en las parroquias rurales

Las placas solares se han hecho hueco el paisaje tradicional gallego en pocos años. El Concello de Arteixo tampoco es ajeno a este fenómeno y ha querido estrenar una pequeña red de postes solares de recarga gratuita. Son tres y están en los parques del municipio. Uno está en Monticaño, otro en el área recreativa de O Seixedo y hay otro más en el parque de Monteagudo. Cada uno ha costado unos 1.800 euros (unos 5.4000 euros de coste total) a las arcas municipales, según asegura el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado. Es un poste que cuenta con una placa solar encima y que le proporciona energía para que funcione de forma autónoma. Cada uno dispone de un enchufe normal y de dos puertos USB para conectar lo que cada usuario desee. El Concello los adquirió a una empresa de Ourense.

La idea se le ocurrió al edil de Obras después de que un vecino que acudía habitualmente al área recreativa de O Seixedo le comentase que dependía de una bomba de oxígeno. "Usaba una toma ilegal de corriente cada vez que iba a ese sitio", señala José Ramón Amado. A partir de ahí el Ayuntamiento buscó posibles soluciones para este problema singular. Amado optó por unos postes solares, que no suponen un gasto eléctrico a mayores.

"Están funcionando bien. La gente los usa principalmente para enchufar sus equipos de música o recargar sus móviles", explica el edil de Obras y Servicios. Llevan instalados desde el mes de junio y el Ayuntamiento estudiará si extiende este tipo de puntos de recarga al resto de parroquias de Arteixo. EL Ayuntamiento optó por instalarlos en lugares lejos de zonas urbanas y para ver si la gente los respetaba. Por el momento los resultados son óptimos, ya que no han sufrido daños por vandalismo en los tres meses que llevan instalados en estos parques del municipio.

Otro de los anuncios que realiza el concejal de Obras, José Ramón Amado es que el Concello de Arteixo también estudia la implantación una red de pantallas informativas, sobre todo en las parroquias rurales, que tendrían incorporada una antena wifi. Así los vecinos podrían recibir información municipal mediante pantallas led y disponer de un acceso a internet por medios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine