OLEIROS

Vecinos de Nós comienzan los trabajos para reparar la capilla tras recoger donaciones

Las obras arrancan por la cubierta, muy dañada por los temporales del último año - Los residentes constituyeron una asociación para restaurar la ermita

08.09.2015 | 01:48
Un operario, ayer, sobre la cubierta de la ermita, vallada para ejecutar los trabajos.

Los vecinos de la parroquia de Nós agrupados en la Asociación para a Restauración da Capela de San Marcos han iniciado las obras de arreglo de la ermita tras poner en marcha una campaña de recogida de donativos.

Los trabajos han comenzado por el tejado, muy dañado tras los temporales registrados durante el último año. Los residentes en esta parroquia oleirense han recabado la colaboración del Concello y del Arzobispado de Santiago para acometer la reparación, que incluye el cambio de cubierta, entre otras actuaciones.

El colectivo calculaba que el lavado de cara de esta emblemática ermita supondría un desembolso de entre 12.000 y 14.000 euros. Entre los promotores de la actuación, en la que se ha implicado toda la parroquia, están Paco Vázquez, Roberto Rioboo, Jesús Iglesias y Manuel Blanco, cuatro de los fundadores del colectivo para recuperar esta joya del patrimonio de la parroquia.

"Nosotros cuando llegamos aquí ya estaba la capilla y queremos que al marcharnos siga aquí y que la disfruten los demás", explicaba Paco Vázquez el pasado marzo, en el momento de crear la asociación.

Iglesia y Concello colaboran en esta iniciativa. El párroco de Liáns y Nós, José Carlos Alonso, presentó hace meses un escrito en el Ayuntamiento para solicitar una subvención para poder cambiar la cubierta y eliminar las humedades.

El Concello recogió el guante y se mostró dispuesto a colaborar con mano de obra. "Estamos dispuestos a colaborar, a poner la mano de obra. Tenemos albañiles y carpinteros", ofrecía el alcalde, Ángel García Seoane, el pasado marzo tras ser informado de la constitución de una plataforma vecinal. Un representante de la asociación se reunió también con el Arzobispado, que le prometió acelerar los permisos y un 10% del presupuesto de obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine