Las compensaciones que reclama la asociación O Grilo por las obras de la autovía del puerto exterior de Langosteira tenían que haberse solicitado antes, según Carlos Calvelo. "Tenían que haberse pedido cuando se inició la obra. Llegamos en 2011 y nos pusimos en contacto con el Ministerio para hacer el enlace de Meicende. ¿Qué compensaciones se habían solicitado antes?", se pregunta el regidor. O Grilo ha pedido dotaciones deportivas y de ocio y medidas de protección ambiental para Pastoriza. Los residentes se tienen que conformar con "la gran compensación", que para el alcalde es el enlace de Meicende, que Fomento sacó a información pública unos días antes de las municipales. Para Calvelo no es necesario solicitar más compensaciones porque el enlace de Meicende dará paso a la construcción de la circunvalación que ejecutará el Ayuntamiento y que servirá para "eliminar el tráfico pesado de la Refinería".

El presidente de la Plataforma de Afectados por el puerto exterior, Antonio Martínez, señala que las compensaciones financiadas por la Autoridad Portuaria (aportó 771.803 euros) y ejecutadas por el Concello han servido para "dinamizar" Suevos y Rañobre (los otros dos núcleos afectados). En la zona se ha renovado el abastecimiento y el saneamiento y reasfaltado los viales. Gracias a este convenio Rañobre dispone de centro social. "No es una maravilla, pero por lo menos es algo", señala Martínez. Además asegura que por el momento solicitan protección medioambiental por el puerto y una senda para Rañobre.

El PSOE fue el primero en pronunciarse sobre la visita de la Ministra de Fomento el pasado sábado al vial de Langosteira y pidió a Calvelo que reclamase la supresión del peaje de la AG-55. El BNG por su parte criticó que el regidor tenía que haber invitado a la Ministra a convocar reuniones para explicar a los vecinos cuáles podrían ser las compensaciones por las obras. Los nacionalistas denuncian desde hace dos años que es "escandaloso" que se cobre el peaje de la autopista pese a que hay dos carriles cortados por las obras. TeGa se pronuncia en la misma línea. "Lo hemos pedido un montón de veces", asegura su portavoz, Charo Figueiras.

El alcalde explica que mantiene su postura de que se suprima el peaje de la AG-55 y asegura que debería haberse negociado al menos la eliminación del pago mientras durasen los trabajos de Fomento. "Si no era la eliminación total del peaje, pues algún tipo de compensación parcial", argumenta. Calvelo también advierte de que la incidencia que se ha producido en el tráfico ha sido importante, pero señala que es una negociación que no abarca al Concello, ya que la autopista es de la Xunta y la obra de Fomento.