La parroquia de Coiro fue donde nació una "autoridad mundial" en el campo de la historia. Se trata de Lino Gómez Canedo, un franciscano e historiador que nació en 1908 y falleció en México en 1990. Así lo asegura el escritor franciscano José Luis Soto, que ayer estuvo en A Laracha para presentar el libro Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo. Soto señala que este fraile destacó en "el campo de la investigación, de archivero y de historia". "Escribió varias monografías de Venezuela, Perú y otros países", indica José Luis Soto.

Lino Gómez partió joven de A Laracha con rumbo al convento en Santiago de Compostela. Después estuvo en otros lugares como Madrid o Roma. En esta última ciudad fue donde se sacó el doctorado. "Allí escribió varios libros y artículos", afirma Soto. Un tiempo después Lino Gómez hizo un viaje de estudios a América, donde estuvo dos años. Pasó media vida en ese continente, donde llegó a formar parte de la Academia Franciscana de la Historia de Washington.

Desde esta semana Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo estará a disposición del público en la biblioteca municipal de A Laracha. Los interesados en adquirirlo deben solicitarlo a los Frailes Franciscanos en Santiago. El libro de Soto analiza los contactos que tuvo Lino Gómez con Junípero Serra, que será canonizado en unos pocos días.