A LARACHA

Una "autoridad mundial" de Coiro

El escritor franciscano José Luis Soto destaca la labor de un larachés que se convirtió en una eminencia en el campo de la historia

17.09.2015 | 01:11
José Luis Soto, en el centro, durante la presentación del libro.

La parroquia de Coiro fue donde nació una "autoridad mundial" en el campo de la historia. Se trata de Lino Gómez Canedo, un franciscano e historiador que nació en 1908 y falleció en México en 1990. Así lo asegura el escritor franciscano José Luis Soto, que ayer estuvo en A Laracha para presentar el libro Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo. Soto señala que este fraile destacó en "el campo de la investigación, de archivero y de historia". "Escribió varias monografías de Venezuela, Perú y otros países", indica José Luis Soto.

Lino Gómez partió joven de A Laracha con rumbo al convento en Santiago de Compostela. Después estuvo en otros lugares como Madrid o Roma. En esta última ciudad fue donde se sacó el doctorado. "Allí escribió varios libros y artículos", afirma Soto. Un tiempo después Lino Gómez hizo un viaje de estudios a América, donde estuvo dos años. Pasó media vida en ese continente, donde llegó a formar parte de la Academia Franciscana de la Historia de Washington.

Desde esta semana Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo estará a disposición del público en la biblioteca municipal de A Laracha. Los interesados en adquirirlo deben solicitarlo a los Frailes Franciscanos en Santiago. El libro de Soto analiza los contactos que tuvo Lino Gómez con Junípero Serra, que será canonizado en unos pocos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine