ARTEIXO

Calvelo critica el "desconocimiento" de la Xunta sobre algunos núcleos costeros gallegos

La conselleira de Medio Ambiente asegura que "la clave del éxito" de los municipios que han legalizado sus asentamientos del litoral ha sido disponer de un plan general

17.09.2015 | 10:39
El alcalde, Carlos Calvelo; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la conselleira Ethel Vázquez.

"Sin ánimo de polemizar", el alcalde advierte de las "particularidades" de cada municipio

Tener aprobado el plan general no facilita la legalización de los núcleos rurales costeros. Esa es la tesis del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que contradice las explicaciones que ofreció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante la celebración de un pleno en el Parlamento de Galicia. "Sin ánimo de polemizar, yo creo que la conselleira tiene desconocimiento de las particularidades de los distintos concellos de Galicia", asegura el regidor arteixán. Vázquez reiteró varias veces durante una respuesta a una pregunta planteada por el PSOE que la "clave del éxito" de los municipios que han legalizado sus núcleos rurales costeros era "tener definido el PXOM", que es su "baza fundamental".

Arteixo funciona mediante las Normas Subsidiarias de 1995, ya que carece de plan general de ordenación municipal. El Concello tramita desde hace unos meses la legalización del Puerto de Suevos (donde se derribó una casa en agosto), O Rañal, Valcovo, Barrañán, Chamín y Sorrizo. El alcalde explica que aunque el Concello hubiera aprobado el documento urbanístico no se podrían delimitar los núcleos porque el deslinde de Costas es anterior. "Entonces lo denegaría. La zona de protección no la bajarían de 100 a 20 metros", afirma. Por esto insiste en que la conselleira de Medio Ambiente "no tiene suficiente conocimiento" sobre la regularización de los distintos núcleos rurales del litoral de Galicia. Para Carlos Calvelo los ayuntamientos que hubieran aprobado el plan general antes de 2004 podrían salir beneficiados, pero para lo que lo hubieran hecho después incluso les perjudicaría. El PSOE de Arteixo ya había denunciado que los municipios con plan general lo tenían más fácil para regularizar estos asentamientos en la costa. Calvelo también asegura que la Ley de Costas "no se adapta a Galicia" y que ahora solo se puede esperar para ver si se reconocen "las singularidades" de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine