ABEGONDO

Vecinos de Abegondo descubren los defectos de sus traídas con un plan europeo

Analizan pedir las ayudas previstas en el proyecto para realizar mejoras - El Concello propone a los suministros con pocos usuarios compartir las instalaciones y los gastos

18.09.2015 | 01:44
Reunión de los usuarios de la traída de Borducedo, en Vizoño, con el técnico municipal.

Vecinos de Abegondo ya conocen los problemas que presentan sus traídas particulares y estudian ahora emprender obras para mejorar la calidad del agua que consumen. Informes detallados con los resultados de los análisis realizados en las instalaciones explican cuáles son los defectos hallados y qué mejoras habría que realizar para corregirlos. Los vecinos sopesan unirse para ejecutar las obras, que contarían con una subvención del programa europeo Life Rural Suplies, en el que participa el Concello de Abegondo y dentro del cual se desarrolló esta iniciativa.

El núcleo de Bordel, con unos cincuenta vecinos afectados, se muestra dispuesto a acometer los trabajos, asegura el Ayuntamiento. Los particulares tendrían que abonar parte del gasto que supondría la obra y la otra parte se financiaría con la ayuda europea. En los casos en que las traídas abastecen a menos vecinos, el técnico municipal que lidera la iniciativa propone que se unan con los de traídas cercanas para compartir instalaciones y gastos y reducir así el coste.

Los informes detallan los defectos de cada instalación y sus consecuencias, entre las que figuran, por ejemplo, la presencia de arsénico o coliformes en el agua. Los problemas detectados son varios. En la traída de Bordel, por ejemplo, se recomienda que en el manantial de Fonteculler se establezca un perímetro de protección frente a nitratos, se instale un cierre perimetral en la zona de la captación; se mejoren la caja de captación y su tapa y se limpie el pozo. En el pozo de uno de los vecinos se recomienda limpiar con compresor y desinfectar, reinstalar el cuadro eléctrico e instalar una tapa sanitaria. También se considera necesario realizar una docena de mejoras en otro depósito de esa traída e instalar un sistema de tratamiento para nitratos y arsénico. Los informes concretan qué medidas deberían priorizarse y cuánto costarían. En la traída de Bordel, el coste de las obras es de 26.620 euros, lo que supone 511,9 para cada uno de los 52 vecinos, sin tener en cuenta la subvención, que dependerá de cuántos participen. Los vecinos que se apunten deberán firmar su conformidad con el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine