Los vecinos de Carral han dado su bienvenida al nuevo instituto. Decenas de familias se acercaron a conocer las nuevas instalaciones en la tarde de ayer y la del jueves, cuando se celebraron jornadas de puertas abiertas. Inmaculado y con rincones todavía plastificados por su reciente apertura, el nuevo centro ha cosechado los parabienes de pequeños y mayores. Incluso ha generado envidias sanas entre algunos carraleses en edad universitaria cuyos hermanos pequeños disfrutarán de unas instalaciones mucho más nuevas y modernas que las que tuvieron ellos a su edad.

El instituto abrió sus puertas a las 17.00 horas con numerosos interesados por conocerlo. Madres, padres, chicos en edad de Secundaria o niños más pequeños desfilaron por el recinto. Algunos aprovecharon la circunstancia para colarse en estancias como la sala de profesores, mientras otros jugaban una pachanga de fútbol en la pista polideportiva situada en el exterior del instituto y sus madres, padres y otros acompañantes conocían el interior del centro. Entre los asistentes a las jornadas de puertas abiertas figuraron miembros del Gobierno local como el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, o la concejal de Educación, Florinda Duarte.

La apertura del nuevo centro culmina más de una década de demandas de la comunidad escolar carralesa. Padres, alumnos, personal educativo y miembros de la Corporación local reclamaron en numerosas ocasiones a la Consellería de Educación que impulsase la construcción de un nuevo instituto ante la "saturación" de las aulas del colegio, el Vicente Otero Valcárcel.

Tras años de espera, la Xunta licitó el instituto en julio de 2014, al tiempo que el de Culleredo (previsto para enero). En noviembre del mismo año comenzaron los trabajos, adjudicados a Río Valiña por 2,3 millones de euros. El pasado agosto, los trabajos avanzaban contrarreloj y la Xunta no garantizaba que el centro abriera al inicio del curso aunque al final los alumnos estrenaron curso e instituto a la vez.