Las agrupaciones del BNG en la comarca de A Coruña se unieron ayer para reclamar "mayor rigor, participación y transparencia" en la disolución del actual Consorcio As Mariñas y la formación de la futura Mancomunidad después de que el Gobierno local de Arteixo abriese una crisis al plantearse la municipalización del servicio de basuras y abandonar el que presta el Consorcio. Los nacionalistas denuncian este nuevo ente no es más que "un parche" en la formación de la nueva área metropolitana de A Coruña. La portavoz municipal en A Coruña, Avia Veira, instó a la Marea Atlántica a dar "pasos verificables" para la integración de A Coruña con los ayuntamientos de su entorno. El BNG presentará en todos los municipios de la comarca en los que tenga representación una moción para reclamar la integración de la capital provincial en la Mancomunidad. Ayer lo hizo en A Coruña, donde se aprobó.

La portavoz del BNG en Arteixo, Silvia Seixas, criticó los "cálculos localistas" que realiza el Gobierno local arteixán. También recalcó que no tiene sentido "ir en contra de la integración comarcal". El teniente de alcalde de Sada, Liss Becerra, manifestó que crece la sospecha de que crece la sospecha de que detrás de estos movimientos del PP está realmente el intento de apostar por Sogama y hundir Nostián, que es el modelo por el que apuesta el BNG. En el acto celebrado por los nacionalistas también estuvieron presentes Toño Chouciño por Culleredo, Dani Carballada por Cambre, Henrique del Río por Betanzos, David Carro por Bergondo y Vicky Louro por Carral.

El anuncio de Arteixo de estudiar la municipalización del servicio de basura aplazó la creación de la Mancomunidad. Así lo acordaron los alcaldes que forman el actual Consorcio al día siguiente en una reunión de urgencia en la que se plantearon estudiar el funcionamiento de la basura y dar de plazo hasta 2016 a A Coruña para pronunciarse sobre la planta de Nostián.