OZA-CESURAS

Cacheiro: "Aquí de lo que se trata es de que venga el máximo dinero para Oza-Cesuras"

El PP aprueba en solitario reprobar a la Diputación por retirar el premio del 20% en el Plan de Obras, que aspiraba a percibir sine díe - La oposición le acusa de "tergiversar"

08.10.2015 | 01:52
El alcalde, de pie, muestra en una pantalla durante el pleno los cambios en las bases de las ayudas.

El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, no logró ayer el apoyo de la oposición (PSOE y BNG) a su propuesta de reprobar el supuesto "castigo" de la Diputación por haber retirado de las bases del Plan de Obras y Servicios (POS) el plus del 20% que estableció el anterior Gobierno provincial como "premio" a la fusión.

La Diputación argumentó que no procede hacer esta distinción en un programa que reparte los fondos entre los municipios en base a criterios objetivos como superficie o población. El Ejecutivo provincial dará con todo un 10% más de lo que le supondría a Oza-Cesuras al sumar lo que le correspondería a ambos concellos por separado.

La Diputación avanzó al alcalde que la retirada del plus no implica que se quede sin ayudas, pero que las recibirá a través de un plan de incentivos dirigido a concellos que fomenten el ahorro a través de fusiones o otras fórmulas de cooperación intermunicipal.

La propuesta no convenció al mandatario. El regidor dejó claro que aspira a percibir sine díe ese aporte extra del Plan de Obras y Servicios y que también quiere que se incluya el plus en el nuevo Plan de Acción Social (PAS). "Aquí de lo que se trata es de que venga el máximo dinero para Oza-Cesuras", recalcó ayer Cacheiro, que convocó un pleno extraordinario el día antes de la sesión provincial para intentar forzar in extremis un cambio en las bases.

"Le he pedido de rodillas a Goretti [por la vicepresidenta de la Diputación] que no nos quiten lo que tenemos", incidió el mandatario, que proyectó en una pantalla los cambios en el POS. En pie frente al plasma increpó a la oposición:. "¿Sabéis lo que es una cuota fija?" (en alusión al 10% fijo que reciben los concellos), "si antes eran 94 concellos y ahora 93, ¿el resto reciben más o menos?", interrogó.

Los grupos de la oposición acusaron al alcalde de "tergiversar la realidad" . BNG y PSOE recalcaron que el Concello no saldrá perjudicado frente al resto de ayuntamientos porque recibirá un 10% más de lo que le correspondería si se le aplicasen los mismos criterios que al resto. Socialistas y nacionalistas recalcaron que la Diputación se ha comprometido a mantener las ayudas, pero a través de un plan específico que incentive la colaboración intermunicipal.

La portavoz del BNG, Estefanía Busto, recordó que el objetivo de la fusión era crear un concello más sostenible y que no puede aspirar a recibir sine díe un extra en un plan provincial que "aplica criterios objetivos que beneficien por igual a todos los concellos". "Parece que lo que pretende es vivir de las rentas de la fusión que nunca ha dado los frutos prometidos", le reprendió al regidor.

Su argumento fue acogido con sorna por el alcalde. "Pero Estefanía, ¿tú dónde vives?, ¿estás aquí o en la estratosfera?. Aquí estamos para cobrar lo máximo que podamos, se trata de lograr lo máximo posible para el Concello", argumentó Cacheiro, que negó que su ataque contra la Diputación responda a intereses partidistas y recordó que instaló pancartas contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por negarse a aplicar de forma retroactiva los incentivos a fusiones. "Lo de Montoro ya es muy fuerte, pero que nos quiten lo que tenemos es peor", incidió.

Sus argumentos no convencieron a la oposición. El PSOE se abstuvo. Su portavoz, Pilar Pedreira, atribuyó la propuesta a una "pataleta" del alcalde. El BNG votó en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine