Descubrir los pequeños tesoros que tienes en casa y que no apreciabas. Eso es lo que pretende hacer la asociación social y cultural O Grilo con la parroquia de Pastoriza, que este mes celebrará las fiestas del San Miguel. El presidente de la entidad, Pablo Mariño, explica que así se lo pidieron desde el Concello de Arteixo. El domingo 25 de octubre, día más importante de estas fiestas, la asociación realizará una visita guiada por todo Pastoriza. Será a las 11.00 horas y empezará en el pazo de Villariza. La asociación se centrará en cuatro lugares muy concretos: en el parque del Monticaño, el mirador de la Virgen, el pazo de Villariza y el castro de Pastoriza. O Grilo realizará esta ruta pero también advierte de que hay varias mejoras que se podrían realizar en estos puntos emblemáticos.

En el caso del parque de Monticaño la asociación O Grilo demanda accesos seguros, ya que en la actualidad desde el mirador de la Virgen hasta la entrada de este recinto no hay aceras. "Hay una raya y nada más", denuncia Pablo Mariño. Sobre el propio parque destaca que es necesario aumentar la limpieza que se realiza habitualmente. También asegura que es un lugar que en verano visita "mucha gente de A Coruña, incluso más que de Arteixo". Monticaño conserva un cañón Vickers 152 y las piezas de otro. Hay además un búnker que alberga en su parte inferior un telémetro y dos cañones antiaéreos.

El emblema más descuidado y que está en peor estado de conservación es sin duda el castro de Pastoriza. Pablo Mariño explica que está en una parcela de propiedad privada y que es el más grande que hay en la provincia de A Coruña. "No se puede acceder y está lleno de vegetación", denuncia Mariño. Lleva así desde hace varios años sin que nadie lo haya limpiado ni realizado el mantenimiento adecuado.

La asociación social y cultural O Grilo denuncia que estos lugares no se promocionan. "Es necesario darles más impulso desde las instituciones", reclama Pablo Mariño, que señala que son "sitios históricos".

Otro de los puntos que la agrupación cultural denuncia que está en mal estado es el mirador de la Virgen de Pastoriza. Mariño señala que sufre una falta de mantenimiento y que deberían retirar varias piedras. Y también advierte de la poca seguridad de las escaleras para bajar hasta la iglesia, en la plaza del Santuario. El mirador es propiedad de la Iglesia. El único punto que se libra por el momento de deficiencias es el pazo de Villariza, en manos privadas.

Esta ruta guiada que organiza O Grilo será el primero de una jornada cargada de actos. Ese mismo domingo, 25 de octubre, se celebrará la procesión de la Virgen a las 13.30 horas. A las 14.30 horas se celebrará una sesión vermú. Por la tarde habrá una actuación de un grupo de gaitas a las 17.00 horas.