La Secretaría Xeral do Territorio ordena al Concello de Carral revisar sus previsiones de crecimiento en núcleo rural. El departamento autonómico considera injustificadas las reservas de suelo que plantea el plan general en la mitad sur del municipio, en zonas con una tendencia regresiva. La Xunta hace alusión concretamente a las bolsas de suelo vacante en los núcleos de O Curro de Beira, A Horta do Conde, A Ponte Lago, A Cabra, Galgáns o Souto Filgueira.

La Xunta también considera preciso "matizar" la previsión de suelo vacante que reserva el PGOM en la mitad norte del municipio. La Secretaría Xeral admite que esta zona sí registra un crecimiento progresivo, por lo que admite "cierto crecimiento en los núcleos". Con todo, insta al Concello a revisar unas previsiones que considera excesivas en Cañás, O Chas, Coiro y O Corpo Santo.

Las previsiones de crecimiento y reservas de suelo residencial no son las únicas pegas que la Xunta pone a los planteamientos del PGOM en suelo de núcleo rural. La Consellería de Territorio reprueba que el documento extienda el núcleo de Vista Real para recoger una nave industrial existente, "cuando ese uso es incompatible" con este tipo de suelo. Advierte también de la clasificación errónea como asentamiento tradicional de A Azoeira.

En su informe, el organismo autonómico apela también a delimitaciones incorrectas como suelo de núcleo rural común de asentamientos que cumplen las características de núcleo rural histórico tradicional. La Xunta ordena también revisar ciertas delimitaciones en las que detecta crecimientos lineales y uniones entre asentamientos plurinucleares que no están permitidas en Canedo, Lavandeira, Focanos, Casanovas o As Almeixeiras.