Una de las concejalías que el alcalde, Carlos Calvelo, decidió renovar fue la de Servicios Económicas. Se la confió a José Baldomero, que se estrena en política y que tiene como objetivo lograr bajar los impuestos que pagan los vecinos. También pretende renovar la página web municipal.

-¿Cómo le convencen para entrar en política?

-Es la primera vez que estoy en política. Entré de forma muy casual. Casi al principio de la campaña electoral Carlos Calvelo se pone en contacto conmigo. Me lo propusieron. Me fui para casa y lo estuvimos pensando dos semanas. Al final me apoyaron y decidimos entrar. Si era para algo que yo conocía, adelante. Vengo de una parroquia pequeña, Sorrizo, e hice alguna consulta. Y en las elecciones tuvimos su apoyo.

-¿Qué funciona mejor: el sector privado o el público?

-Cada uno con sus características. En el sector privado tienes que tener mayor agilidad de expedientes. El sector público tiene que ser garantista. En ese objetivo de ser garantista veo que hay una buena organización.

-¿Cuáles son las prioridades de su concejalía?

-Nuestra prioridad en esta legislatura es rebajar la carga impositiva que soporta el vecino. Estamos viendo dos de los impuestos directos con mayor recaudación: el IBI y la plusvalía. En el IBI tenemos un margen de actuación que está condicionado porque en 2007 al rebufo de la burbuja inmobiliaria se aprobaron unos valores catastrales que nos llevaron a unos valores catastrales altos. Al final la presión fiscal es alta. Pretendemos entrar en conversaciones con el Ministerio. Dependemos de sus informes. También teníamos pensado actuar en la plusvalía. También teníamos pensado revisar el impuesto de actividades económicas en colaboración con la Diputación para lograr una actualización del mismo e incrementar la recaudación.

-¿Qué más impuestos estudian para rebajar?

-Vamos a ir viendo qué capacidad tenemos para actuar en otros impuestos.

-¿En qué se traducirán estos cambios para el vecino?

-Estamos haciendo el estudio y lo que podamos lo trasladaremos al vecino con el margen que tengamos. Hay que tener en cuenta que a veces que estamos condicionados por la normativa de rango superior.

-¿En Administración Electrónica qué proponen?

-Estamos estudiando confeccionar una nueva web. Estamos iniciando el portal de transparencia para poner información municipal al ciudadano y hacer prácticas de buen gobierno. También queremos dotar a la web la posibilidad de que el vecino pueda recoger certificados de empadronamiento o presentación de algún tipo de documentación. Y también estamos con la licitación electrónica.

-¿Cuándo espera que esté listo el portal de transparencia?

-Estamos dotando una partida en el presupuesto. Tiene que estar listo el 1 de enero.

-Están preparando los presupuestos de 2016, ¿habrá un incremento en las inversiones?

-El presupuesto de 2016 en cuanto al área de ingresos estará cerca de los 28,5 o 29 millones de euros. Las inversiones estarán en el orden del año 2015. En gasto tenemos que conseguir una mayor eficiencia y evitar duplicidades.

-Este año se caracterizó por la inestabilidad presupuestaria, ¿está justificada?

-La ley de estabilidad presupuestaria no está hecha para ayuntamientos con remanente. Los vecinos no entenderían que sus tributos estuviesen invertidos en depósitos y entidades bancarias.

-¿La crisis se ha notado en la recaudación de impuestos?

-Arteixo no es un ayuntamiento rico, pero tiene ingresos estables. La crisis ha afectado a las empresas. Esto se ha compensado con el aumento de actividad de otras como Inditex, que hacen nuevas inversiones. La pérdida de recaudación está cerca de los 700.000 euros. En el puerto exterior en el 2016 ya cobraremos el IBI y algún IAE. Se acaba de aprobar la ponencia de valores. No tenemos unas previsiones definitivas, pero esperamos estar cerca de los 200.000 euros.