PP y PSOE harán valer hoy su mayoría para dejar al alcalde y único edil del Gobierno local, Ricardo Sánchez Oroza, sin representación los consejos escolares. Los cónclaves educativos no serán los únicos órganos externos en el que el regidor se quedará sin silla. Socialistas y populares avanzan que también se repartirán el asiento del grupo de acción local del sector pesquero Golfo Ártabro, al que el pleno se adherirá en esta sesión.

El reparto de los órganos externos entre PP y PSOE deja en evidencia una vez más la total soledad del alcalde, que ha visto cómo en estos tres meses la oposición le dejaba sin sueldo, sin junta de gobierno y reducía a la mínima expresión sus competencias en contratación.

El único asiento que la oposición permitirá que conserve el alcalde es el de la mesa de contratación y porque es obligado por ley. La maniobra no amilana a Ricardo Sánchez, que ayer calificó de "razonable" la decisión y argumentó que el pleno tiene unas atribuciones concretas y que es normal que los representantes sean elegidos por los grupos mayoritarios. El regidor sigue sin reunirse con populares o socialistas para intentar llegar a un acuerdo de gobierno y consultado ayer sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones se limitó a decir "que las puertas siguen abiertas".

PSOE y PP prosiguen en conversaciones para una moción de censura, aunque de momento no han transcendido acuerdos. Según ha podido saber este diario, los populares, que invistieron a Oroza, insisten ahora hacerse con la primera Tenencia de Alcaldía, un extremo que los socialistas no parecen dispuestos a permitir.