Más de cien niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social podrán desayunar gratis en el colegio si sale adelante la propuesta que presentará el Gobierno local de Cambre al próximo pleno para modificar la ordenanza y las tarifas actuales con el fin de hacer posible esta medida social.

La actual ordenanza de Emergencia Social limita la bonificación del 100% de los desayunos escolares a solo tres alumnos en riesgo de exclusión por colegio, doce en total y quince como máximo. Con la modificación que pretende aprobar el Ejecutivo cambrés, no habría límite sino que se especificaría que disfrutarían de este servicio de forma gratuita todos los niños cuyas familias estén en situación de emergencia social, evaluados por la Concejalía de Benestar.

Esta medida se pondrá en marcha en todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio y podrán acogerse a ella todas las familias con menores en edad escolar en el concello.

Esta modificación supondrá un mayor desembolso para el Concello, y así lo confirmó el concejal de Benestar, Jesús Bao, quien apuntó que habrá un "incremento significativo de la partida de Emergencia Social" para el presupuesto de 2016 que está ahora en fase de elaboración.

Junto con el cambio en la ordenanza para cubrir las necesidades de más niños, el concejal Jesús Bao plantea también la modificación de las tarifas del servicio de desayunos escolares. Bajarán los precios un 10% de media para todos los usuarios, además de recoger esta bonificación del 100% para las personas que están en el programa de intervención familiar.

Para los alumnos que no están en situación de exclusión el Concello fijará unas tarifas de los desayunos según la renta familiar, por tramos. Así, sobre el 100% del importe, el Ayuntamiento pagará el 20% del coste por alumno y el 80% restante lo abonarán los usuarios. En otros tramos el pago que hará el Ejecutivo será el 30%. En el caso de familias numerosas se aplicará además el 50% de descuento sobre la tarifa correspondiente.