ARTEIXO

Las setas se consolidan en Arteixo

El Ayuntamiento organiza unas jornadas para enseñar a distinguir los diferentes tipos y revalorizar el rural - Las mejores zonas para recogerlas son Monteagudo, Loureda y Larín

25.10.2015 | 02:36
El técnico de Medio Ambiente Javier Varela, con unas setas cerca del Rego da Ibia.

Arteixo es un municipio que alberga amplias zonas idóneas para la recolección de setas. En los últimos años estos hongos han cobrado mucha popularidad y el Concello ha decidido repartir unas guías con las nociones básicas para salir en busca de setas. Las jornadas empezarán el 29 de octubre y se celebrarán en el Aula da Natureza. Uno de los preparadores de este curso es un técnico de Medio Ambiente, Javier Varela, que advierte de que hay "riesgo a equivocarse" y a estar expuestos a "varios peligros". También destaca que las plazas para estas jornadas se cubren siempre. Este año hay 40 disponibles

Arteixo es más que un concello con industrias e infraestructuras. Existen amplios parajes en los que apenas se nota la presencia del ser humano, sobre todo en las parroquias del sur como Monteagudo, Armentón, Chamín y Larín. En los últimos años son muchos los excursionistas que se acercan a estos lugares en busca de setas. Es una moda a la que la Concejalía de Medio Ambiente no es ajena y por eso organiza unas jornadas para impartir unas nociones básicas para recoger setas.

Javier Varela es un técnico del departamento de Medio Ambiente que ayuda a preparar este curso que se celebrará entre el 29 y el 31 de octubre. "Para ir a recoger hay que tener información seria. Hay muchas habladurías sin fundamento", explica este técnico, que advierte de que hay "riesgo a equivocarse" y estar expuestos a "varios peligros".

Las setas más buscadas son los níscalos, boletus, cantarela y macrolepiota, según destaca Javier Varela. Estas cuatro son comestibles, pero hay otras como la matamoscas que es tóxica y alucinógena. Para ayudar a distinguirlas el Concello ha elaborado una guía, que puede recogerse en la Concejalía de Medio Ambiente, para distinguir las más comunes que hay en Arteixo. Las mejores zonas para recolectar setas son todo el entorno del Rego da Ibia, Armentón, el valle de Loureda y Larín de arriba. Otra de las zonas interesantes para ir es la fraga de Sisalde. "En el concello de Arteixo hay una variedad grande", señala Javier Varela.

Varela destaca que normalmente hay más de estos hongos en zonas en las que no hay eucaliptos. "No es excluyente, pero hay menos diversidad", señala este técnico del departamento de Medio Ambiente. Uno de los aspectos que Varela destaca es que las setas crecen asociadas a masas arbóreas y que el mejor momento para ir a recogerlas es cuando haga buen tiempo después de que llueva.

Javier Varela explica que el curso siempre despierta "mucho interés" porque las plazas se cubren "fácilmente". "Llevamos once años y ya está consolidado", asegura el técnico. Hay 40 plazas disponibles para participar en las jornadas, que se celebrarán en el Aula da Natureza. El precio del curso es de 11 euros. Los objetivos son revalorizar el medio rural de Arteixo, promover una actitud de respeto por la naturaleza, poder distinguir los diferentes tipos de setas existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine