El Concello de Arteixo aplaza la apertura del centro de formación para el próximo año. Este era el "proyecto prioritario" para el alcalde, Carlos Calvelo, en 2012, y que no estará en funcionamiento como mínimo hasta el primer trimestre del próximo año. Ese es el plazo que anuncia ahora el Gobierno local, que explica que todavía tiene que sacar a contratación el mobiliario que se usará en las nuevas instalaciones. Esta licitación incluye todos los electrodomésticos de la cocina. El Ejecutivo municipal también señala que la obra está terminada y que la empresa ya realiza los trámites para entregar el edificio al Ayuntamiento arteixán.

La construcción del centro de formación, ubicado en la avenida Arsenio Iglesias del polígono de Sabón, ya sufrió varios retrasos desde el inicio. Calvelo había anunciado en 2012 que "el proyecto prioritario" del anterior mandato comenzaría a levantarse en septiembre de ese mismo año. Los trabajos no empezaron hasta septiembre de 2014. El plazo para tener listo el edificio era de siete meses, según lo suscrito entre el Ayuntamiento y la constructora. La firma del contrato, según indica el Gobierno local, fue en agosto del pasado año. El Concello había justificado que modificó el proyecto para "mejorar el edificio para que cumpliese todos los requisitos para impartir títulos homologados. El Ejecutivo municipal también había criticado que los partidos de la oposición mantuvieron cerrado el centro tecnológico de Sabón durante cuatro años y que ahora se utiliza para impartir diferentes cursos.

El nuevo centro de formación está en una parcela municipal del polígono. La inversión se realiza con la colaboración de la Diputación, que aporta 400.000 euros al proyecto -una ayuda previamente otorgada para la construcción de unas pista de atletismo que finalmente no se ejecutaron-. El coste de la obra es de un millón de euros. La previsión municipal es que el centro sea una "referencia y que reciba alrededor de 7.500 usuarios al año en acciones formativas.