ARTEIXO

"Estamos estudiando los consejos vecinales porque venían muy pocas asociaciones"

"En el último fueron sobre doce o trece. Nos estamos poniendo al día con las entidades" - "Vamos a hacer un banco de recursos para que lo usen las asociaciones"

08.11.2015 | 03:12
El concejal, Ángel Vázquez, en el centro tecnológico de Sabón esta semana.

Ángel Vázquez coge la Concejalía de Participación Ciudadana con la intención de ser una puerta para los vecinos. Propone crear un lugar para que los escolares puedan estudiar y un banco de recursos para asociaciones. Y estudiará si mantiene los consejos vecinales. "Si las asociaciones nos lo piden vamos a intentar meterlo", asegura. También anuncia renovación de la web del Concello.

-¿Cómo fomenta la participación ciudadana desde el Ayuntamiento?

-Colaborar con todas las asociaciones y hacerles partícipes de lo que es el Concello. Hay que darles entrada y agilizarles los trámites todo lo posible. Esa es nuestra idea.

-¿Qué tipo de colaboraciones?

-Ayudarles en materiales, actividades, en gestión. Buscar especialistas para ayudar en las asociaciones. Es una puerta del Concello. Entrarían en Participación Ciudadana. Entran por aquí y lo que podamos lo atendemos y lo que no lo derivamos. Vamos a hacer un banco de recursos para las asociaciones. Tendríamos los recursos para prestar. Es un tipo de almacén para que usen.

-¿Cuándo estará listo este banco de recursos?

-Contamos con que a primeros de año. Estamos en contacto con las asociaciones para saber las demandas que tienen. A partir de so podremos trabajar.

-¿Se reúnen con todas las asociaciones?

-Con todas no, que son ciento y pocas. Estamos con casi todas.

-En el anterior mandato apenas hubo consejos vecinales, ¿seguirá igual o lo cambiarán?

-Lo estamos estudiando porque en los consejos vecinales había muchas asociaciones pero venían muy pocas. En el último creo que fueron sobre doce o trece. Nos estamos poniendo al día con las asociaciones. Recogemos sus demandas.

-¿Pero seguirán con los consejos vecinales?

-Si ellos nos lo piden nosotros vamos a intentar meterlo.

-¿Por qué cree que los vecinos apenas acuden a los consejos?

-Porque había una vía alternativa de comunicación. Cada asociación va por su camino. Si es por deportes, vienen los de deportes. Y cultura, las de cultura. Hay que potenciar la participación ciudadana. En juventud estamos mirando para habilitar un espacio en los centros cívicos. Y nuestra idea es también hacer un pequeño centro de estudio.

-¿Cuando los vecinos acuden a verlo qué tipo de peticiones realizan?

-Hay de todo. Hasta ahora estuvo viniendo gente de asociaciones. Con eso hemos hecho un balance. Nuestra idea es darles a todas la oportunidad de participar.

-¿Podría mencionar algún caso concreto?

-Estamos en contacto con la sección de Fina (Zas), que son las actividades. Buscamos ayudar a los vecinos tanto a nivel de asociaciones como a nivel particular.

-El apartado de Participación Ciudadana de la web municipal está desactualizado.

-Vamos a actualizarlo todo. Estamos estudiando remodelar la página web que tenemos. Hacer algo atractivo en el que tú quieras entrar.

-¿Pero de qué se trata esta remodelación?

-Que tú te levantes por la mañana y que necesites entrar en la página del Concello. Que sea algo divertido y que sea fácil de entrar. Y queremos aumentar los canales de participación que tenemos actualmente.

-¿Qué otras novedades habrá en la concejalía durante este mandato?

-Vamos a intentar abrir canales de formación y canales de comunicación. Queremos ser una puerta para los vecinos. Si se pone una queja yo la haré llegar al concejal correspondiente.

-¿Qué objetivos tienen en materia de juventud?

-Estamos hablando con asociaciones juveniles y estamos con el tema del voluntariado. Hay mucha gente que quiere ser voluntaria. Vamos a intentar mezclar también lo lúdico con el tema del deportes. Nos hemos trasladado al centro tecnológico, junto a los colegios. Lo hablamos y nos venimos. Antes Juventud estaba en Deportes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine