Ángel Vázquez coge la Concejalía de Participación Ciudadana con la intención de ser una puerta para los vecinos. Propone crear un lugar para que los escolares puedan estudiar y un banco de recursos para asociaciones. Y estudiará si mantiene los consejos vecinales. "Si las asociaciones nos lo piden vamos a intentar meterlo", asegura. También anuncia renovación de la web del Concello.

-¿Cómo fomenta la participación ciudadana desde el Ayuntamiento?

-Colaborar con todas las asociaciones y hacerles partícipes de lo que es el Concello. Hay que darles entrada y agilizarles los trámites todo lo posible. Esa es nuestra idea.

-¿Qué tipo de colaboraciones?

-Ayudarles en materiales, actividades, en gestión. Buscar especialistas para ayudar en las asociaciones. Es una puerta del Concello. Entrarían en Participación Ciudadana. Entran por aquí y lo que podamos lo atendemos y lo que no lo derivamos. Vamos a hacer un banco de recursos para las asociaciones. Tendríamos los recursos para prestar. Es un tipo de almacén para que usen.

-¿Cuándo estará listo este banco de recursos?

-Contamos con que a primeros de año. Estamos en contacto con las asociaciones para saber las demandas que tienen. A partir de so podremos trabajar.

-¿Se reúnen con todas las asociaciones?

-Con todas no, que son ciento y pocas. Estamos con casi todas.

-En el anterior mandato apenas hubo consejos vecinales, ¿seguirá igual o lo cambiarán?

-Lo estamos estudiando porque en los consejos vecinales había muchas asociaciones pero venían muy pocas. En el último creo que fueron sobre doce o trece. Nos estamos poniendo al día con las asociaciones. Recogemos sus demandas.

-¿Pero seguirán con los consejos vecinales?

-Si ellos nos lo piden nosotros vamos a intentar meterlo.

-¿Por qué cree que los vecinos apenas acuden a los consejos?

-Porque había una vía alternativa de comunicación. Cada asociación va por su camino. Si es por deportes, vienen los de deportes. Y cultura, las de cultura. Hay que potenciar la participación ciudadana. En juventud estamos mirando para habilitar un espacio en los centros cívicos. Y nuestra idea es también hacer un pequeño centro de estudio.

-¿Cuando los vecinos acuden a verlo qué tipo de peticiones realizan?

-Hay de todo. Hasta ahora estuvo viniendo gente de asociaciones. Con eso hemos hecho un balance. Nuestra idea es darles a todas la oportunidad de participar.

-¿Podría mencionar algún caso concreto?

-Estamos en contacto con la sección de Fina (Zas), que son las actividades. Buscamos ayudar a los vecinos tanto a nivel de asociaciones como a nivel particular.

-El apartado de Participación Ciudadana de la web municipal está desactualizado.

-Vamos a actualizarlo todo. Estamos estudiando remodelar la página web que tenemos. Hacer algo atractivo en el que tú quieras entrar.

-¿Pero de qué se trata esta remodelación?

-Que tú te levantes por la mañana y que necesites entrar en la página del Concello. Que sea algo divertido y que sea fácil de entrar. Y queremos aumentar los canales de participación que tenemos actualmente.

-¿Qué otras novedades habrá en la concejalía durante este mandato?

-Vamos a intentar abrir canales de formación y canales de comunicación. Queremos ser una puerta para los vecinos. Si se pone una queja yo la haré llegar al concejal correspondiente.

-¿Qué objetivos tienen en materia de juventud?

-Estamos hablando con asociaciones juveniles y estamos con el tema del voluntariado. Hay mucha gente que quiere ser voluntaria. Vamos a intentar mezclar también lo lúdico con el tema del deportes. Nos hemos trasladado al centro tecnológico, junto a los colegios. Lo hablamos y nos venimos. Antes Juventud estaba en Deportes.