BETANZOS

El pleno de Betanzos da luz verde a la rebaja del IBI sin incluir el recargo a viviendas vacías

Todos los grupos aprueban las rebajas en impuestos y tasas, salvo el BNG, que las ve insuficientes - El Ejecutivo apela a las limitaciones de la ley de haciendas locales

11.11.2015 | 14:54
Pleno de Betanzos.

La oposición pedía su inclusión por el elevado porcentaje de casas desocupadas, más del 25%

El pleno de Betanzos dio luz verde ayer al cambio en las ordenanzas fiscales del IBI, los impuestos de construcción y rodaje o las tasas del conservatorio y el comedor escolar. Todos los grupos, salvo el BNG que se abstuvo, apoyaron los cambios, aunque en sus intervenciones apelaron a la necesidad de abordar una reforma fiscal más completa. El Gobierno local descartó varias de las propuestas, como el recargo a las casas vacías, por restricciones de la ley de haciendas locales.

►Reducción del IBI urbano. El Concello rebajará el IBI urbano de 0,50% al 0,48%, como reclamaba el PP. El Gobierno local ha accedido a ampliar las bonificaciones. La ordenanza estipulará finalmente rebajas de hasta el 40% a las familias numerosas que residan en viviendas con un valor catastral inferior a los 48.000 euros y del 60% en las de menor cuantía. El Ejecutivo municipal ha accedido también a la petición de CxG de incluir una bonificación del 15% para los bienes inmuebles en los que se instalaron sistemas para el aprovechamiento energético.

El Gobierno local no ha aceptado la petición de Betanzos Novo o BNG (respaldada por CxG) de establecer recargos del 25% para las viviendas vacías al entender que contraviene la ley de haciendas locales. Betanzos Novo solicitó su inclusión para "presionar" al Estado y el BNG fue más allá y sostuvo que hay margen legal para incluir este recargo, Los nacionalistas criticaron además que el Ejecutivo tampoco introduzca bonificaciones para viviendas de protección oficial, ni descuentos en urbanos y rústico para cooperativas agrarias o que se niegue a cubrir el IBI a la Iglesia por todos aquellos locales que no están cubiertas por el Concordato.

La interventora advierte en su informe que esta modificación podría provocar el incumplimiento de la regla de gasto y aconseja introducir paralelamente medidas para equilibrar los ingresos.

►Exención a familias en riesgo de exclusión en la tasa del agua. El Concello enmienda la ordenanza de suministro de agua y saneamiento para incorporar una bonificación del 100% en el primer tramo del consumo (hasta 18 metros cúbicos por trimestre) a aquellas familias en riesgo de exclusión que reclamaba Betanzos Novo. La exención se enmarca en un convenio con la concesionaria, Viaqua, que se ha ofrecido a reservar una cuantía fija al año para ese fin. La interventora advierte en su informe que el Concello no dispone de una partida para hacerse cargo de aquellos gastos que excedan la cantidad estipulada por la empresa. El Gobierno local no ha accedido a la petición del BNG de modificar la ordenanza para bajar el IPC.

►Descuentos para instalar ascensores. El pleno dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de construcción para establecer una bonificación del 90% para instalar ascensores en edificios ya construidos que no disponen de elevadores. El Ejecutivo municipal ha renunciado a su propuesta de introducir descuentos para rehabilitaciones fuera del casco histórico porque "la normativa estatal no lo permite",

►Reducción del impuesto de rodaje a los vehículos menos contaminantes. El Ejecutivo local aceptó finalmente la propuesta de CxG de bonificar con descuentos del 20% los vehículos menos contaminantes, como los eléctricos o híbridos.

►Tasa única en el conservatorio y nuevas bonificaciones. El pleno dio luz verde a una nueva ordenanza del conservatorio que unifica las tasas de empadronados y no empadronados, como exigía el Valedor do Pobo ya en 2010. La nueva tasa será de 125 euros y habrá reducciones del 10% al 100% en función de la renta. Todos los grupos estuvieron de acuerdo, aunque el BNG criticó que se mantenga la exención a los alumnos de la banda municipal, cuestionada por Intervención en varios informes.

►Nuevas bonificaciones comedor. El pleno aprobó nuevas bonificaciones en función de la renta por el servicio de comedor escolar y de madrugadores. La normativa incluye dos tramos nuevos de 501 y 550 euros y de 551 a 600 euros de renta per cápita con descuentos del 30% y el 20%.

El Ejecutivo se escudó en las limitaciones del Estado para no introducir más bonificaciones en las ordenanzas, como las que pedían BNG o CxG para mujeres víctimas de violencia de género o parados de larga duración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine