CAMBRE / CULLEREDO

La Xunta multará a la concesionaria de los comedores y la expedientará por segunda vez

Las lentejas en mal estado servidas en colegios conllevarán sanción - El contrato se resolverá al tercer expediente - Cambre, Culleredo y padres exigen otra empresa

11.11.2015 | 10:27
Barquetas con comida cuando comenzaban a derretirse en el horno, el lunes, un colegio de Cambre.

La Consellería de Educación abrirá un segundo expediente a la empresa concesionaria de los comedores escolares de varios colegios de Cambre y Culleredo, Col-Servicol, tras detectarse nuevas deficiencias en los menús el pasado lunes. Barquetas que se derretían al meterse en el horno para calentar la comida o caldo en mal estado obligaron a algunos centros a encargar bocadillos o pizzas y en otros ocasionaron retrasos de hasta una hora en el inicio de las comidas de los escolares. Los Ayuntamientos de Cambre y Culleredo y los padres de alumnos de varios centros, como el Sofía Casanova, de Vilaboa, exigen la rescisión del contrato con la empresa, medida que la Xunta no prevé aplicar por ahora. Educación garantiza que el contrato con la empresa del catering de los comedores escolares se resolverá si se llega a abrir un tercer expediente de penalidades.

El departamento educativo autonómico recuerda que ya hay un expediente en curso, abierto por unas lentejas que llegaron a los niños de varios colegios en mal estado, y garantiza que esta primera investigación concluirá con una sanción económica para la concesionaria, aunque no precisa la cuantía. La Xunta asegura que la apertura de un tercer expediente de penalidades "implica la resolución del contrato" con la concesionaria del catering, de modo que descarta cesarla antes, como reclaman Concellos y padres.

Los alcaldes de Cambre y Culleredo, Óscar García Patiño y Julio Sacristán, respectivamente, exigen a la Xunta que rescinda el contrato con la empresa de catering tras las diversas deficiencias registradas desde el inicio del curso. El regidor cambrés contactó el lunes y ayer con diferentes mandatarios del Gobierno gallego para trasladarles sus quejas tras desplazarse a los centros y conocer el relato de lo que había ocurrido. Sacristán critica que en la adjudicación del servicio se primarán las mejoras económicas en lugar de indicadores que ofrezcan más garantías de calidad.

Cerca de 1.700 firmas

Padres de alumnos afectados por los problemas en el servicio de comedor crearon ayer una petición dirigida a la Xunta en la plataforma digital Change.org, en la que pedían la rescisión del contrato con Servicol y el cambio de empresa. En las siete primeras horas, la iniciativa recabó cerca de 1.700 apoyos, de los 2.500 que pretende alcanzar en total.

"Además de raciones escasas y frías, hay días en los que las comidas han llegado en mal estado y los recipientes en los que llega la comida se derriten al meterlos al horno, incluso en algún caso hasta las comidas incluían vísceras crudas de conejo", explican los padres en la convocatoria web. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) considera que "la situación es insostenible". "No hay más banco de crédito para seguir usando como banco de pruebas a nuestros niños", sostienen los padres, quienes consideran que "ya no es reconducible la situación con la empresa" y exigen la rescisión "inmediata" del contrato y la sustitución.

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