CAMBRE / CULLEREDO

La Xunta rescinde el contrato a la empresa de comedores y recurre a la del año pasado

Educación resuelve la concesión por "incumplimiento grave y reiterado" de cláusulas de los pliegos - Sacará a concurso de nuevo al servicio tras el primer trimestre del curso

12.11.2015 | 02:38
La Xunta rescinde el contrato a la empresa de comedores y recurre a la del año pasado

La empresa que el año pasado suministraba los menús a comedores escolares de Cambre y Culleredo, Serunión, volverá a cocinar para estos municipios. La Xunta rescindió ayer el contrato a la concesionaria que había prestado el servicio desde el inicio del curso, Col-Servicol, por "incumplimiento grave y reiterado" de las condiciones recogidas en el pliego de cláusulas. Deficiencias como comida en mal estado o insuficiente y barquetas que se derretían al calentar los menús en los hornos llevaron a los Concellos de Cambre y Culleredo y a los padres de alumnos a exigir que se resolviera el contrato y se cambiara de adjudicataria. La Xunta rescindió también el contrato con Catering Perea Rojas, que trabajaba para centros de la provincia de Pontevedra, con sede en la misma localidad que Col-Servicol, Alhaurín de la Torre, en Málaga.

La rescisión se hizo pública ayer a primera hora de la tarde después de que el día anterior Educación anunciara la apertura de un segundo expediente a Col-Servicol -por el caldo en mal estado y las barquetas inadecuadas para el calor que llegaron el lunes a colegios de Cambre y Culleredo- y advirtiera de que la apertura de un tercero conllevaría la resolución automática del contrato. La Consellería detalló, además, que el primer expediente abierto culminaría con una sanción económica. Tras investigar lo ocurrido, la Xunta determinó resolver el contrato con la concesionaria por "incumplimientos reiterados" sin esperar a que se produjera un nuevo problema que obligara a retrasar la comida de los chicos o a pedir pizzas y bocadillos ante el mal estado de los platos remitidos por la empresa, como ocurrió por segunda vez este lunes. La Xunta notificó ayer la resolución a las empresas, que prestaban servicio a veinte centros gallegos, "después de constatarse una serie de incidencias de carácter grave en la prestación del servicio, especialmente en las dos últimas semanas, que no garantizan las condiciones del servicio contratadas", justifica la Consellería de Educación.

El departamento autonómico comunicó ayer a los directores de los centros la resolución del contrato con las empresas. En la comarca, Col-Servicol suministraba los menús a los colegios Sofía Casanova, Ría do Burgo e Isaac Díaz Pardo, en Culleredo; Gonzalo Torrente Ballester, Portofaro y Graxal, en Cambre; y al instituto As Mariñas en Betanzos. La rescisión fue bien acogida por la comunidad educativa, que había denunciado en varias ocasiones los problemas sufridos por los escolares desde que esta empresa se hizo cargo de los comedores, este curso.

Para cubrir el servicio hasta que se saque a concurso de nuevo, Educación resolvió ayer alternativas adaptadas a cada centro y realizó contrataciones de emergencia, basada en "razones de interés general", argumentó. Para los colegios de Cambre y Culleredo, que protagonizaron los episodios más destacados de problemas por comida en mal estado, la Consellería decidió contratar de modo provisional a la empresa que había prestado el servicio el curso pasado, Serunión.

El departamento educativo detalla que eligió a esta empresa por "su capacidad de preparación de los menús" y porque "tiene cocinas centrales cerca" de los colegios a los que atenderá. En concreto, la empresa cuenta con una sede en el polígono de Cortiñán, en Bergondo. Serunión comenzará hoy mismo a llevar los menús a los centros que hasta ahora trabajaban con Col-Servicol en Cambre y Culleredo. La Consellería de Educación dará cuenta el jueves en el Consello da Xunta de la tramitación de urgencia. Después, el departamento prevé que tras el primer trimestre, de cara al inicio del nuevo año, se realice de nuevo una licitación para contratar el servicio para el resto del curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine