La Policía Judicial investiga una nueva oleada de robos en viviendas de Sada y Bergondo durante los últimos días. Según ha podido saber este diario, fueron asaltadas al menos cinco casas del municipio sadense y cuatro del bergondés.

A estos robos hay que sumar al menos otros tres denunciados durante la tarde por vecinos de las parroquias de Meirás, O Castelo y Mondego.

El modus operandi es similar todos los casos. Los ladrones suelen entrar en las casas a última hora de la tarde, en momentos en que saben que estas se encuentran vacías, se hacen principalmente con dinero en efectivo y joyas y no suelen provocan destrozos.

De momento no ha trascendido la cuantía total del botín, que al menos en uno de los casos es elevada. El propietario de una de las viviendas de Bergondo que fue asaltada ha denunciado la sustracción de más de 30.000 euros entre dinero y joyas.

Los robos se produjeron en localidades rurales, en viviendas aisladas ubicadas en zonas con escaso tránsito. Una de las zonas afectadas ha sido nuevamente O Castelo. Agentes del instituto armado se desplazaron ayer hasta una de las casas para buscar huellas e intentar encontrar indicios que los conduzcan hasta los autores.

Esta nueva oleada se suma a los robos registrados durante las últimas semanas en cerca de una veintena casas del entorno de Sada y Bergondo. La Guardia Civil investiga también hasta seis asaltos a viviendas en Oleiros, en el límite con el municipio sadense, registrados durante el pasado jueves.

Los robos han provocado nuevamente las quejas de los residentes en las parroquias rurales, que demandan más patrullas de la Guardia Civil. Los vecinos y hosteleros de Sada alertaron en varias ocasiones durante los últimos meses del incremento de los hurtos.

Consultado hace unas semanas, el alcalde de Sada, Benito Portela, avanzó que prevé instaurar un nuevo sistema de trabajo en la Policía Local."Se van a cambiar los cuadrantes, va a ser un sistema rotativo, hay que pagar los trabajos de noche de los agentes. También hay que cambiar otras cosas. La edad media de los policías es altísima y tienen derecho a una segunda actividad, que pidieron y que aún no tienen", explicó Benito Portela, que no descartó convocar una junta de seguridad.