El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), denunció ayer "otro castigo" de la Diputación a su pueblo, en alusión al reparto provisional de los fondos del Plan Provincial de Medio Ambiente.

El regidor denunció ayer a través de un comunicado que este programa de ayudas establece "criterios poco claros" de reparto y que "castiga de forma brutal" a los vecinos "del único municipio fusionado del periodo democrático en España".

El plan provincial dejará en Oza-Cesuras 29.000 euros, según el reparto provisional que la Diputación ha trasladado a los ayuntamientos de la provincia. El Ejecutivo del pueblo fusionado considera más que escasa la ayuda y la compara con la de otros concellos del entorno de menor población y territorio, como el de Vilarmaior, que percibe 49.000 euros; San Sadurniño, con 51.000 euros; o Monfero, que obtendrá casi 89.000 euros.

El mandatario avanza su intención de "pedir amparo al Defensor do Pobo como vecino ante el castigo al que se está sometiendo a la población de Oza-Cesuras". El regidor dirigió sus dardos una vez más contra el presidente de la institución provincial, el socialista Valentín González Formoso. "Poco aprecio demuestra a los principios democráticos cuando va en contra de la voluntad de un pueblo que refrendó la fusión en las urnas", sentenció.

González-Cacheiro acusó una vez más al presidente provincial de pretender "acabar con el único concello fusionado en democracia". El regidor, que ya se enfrentó con el Gobierno provincial (PSOE y BNG) por la retirada del plus del 20% como premio a la alianza, ha instalado varias pancartas en el municipio con el lema Presidente Formoso. Devolve o que é noso. Por favor, non castigues a Oza-Cesuras.

Fuentes de la Diputación precisaron ayer a este medio que el reparto de ayudas del plan de medio ambiente todavía es provisional e incidieron en que se basa en criterios objetivos, similares a los de otros programas como el Plan de Obras.