"¡Mira si está fresca!", decía una señora dándole con el codo al marido y señalando con el mentón hacia una embarcación que ha atracado en el puerto y con una grúa descarga una jaula llena de hermosas centollas. El barco no dejó de salir al mar en todo el día para buscar más reservas porque centenares de personas, procedentes de distintos puntos de toda la provincia, abarrotaron ayer el puerto de Lorbé para disfrutar de la II Festa da Centola.

"Tenemos un lanchón que la va a buscar, la tenemos a beber en unas jaulas para que venga fresca", explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lorbé que ha organizado este evento, Emilio Méndez. Las centollas se sirvieron a 15 euros la pieza y para completar el menú los visitantes se llevaron también bandejas de polispán con los famosos mejillones de la localidad, a 8 euros la ración, más una botella de vino al mismo precio.

Con las raciones entregaron bollito de pan. Bajo la carpa instalada en el puerto se colocaron también un puesto de una panadería y empanadas de la localidad y otro de dulces. Tampoco faltó un grupo de niños de Primaria del colegio Luis Seoane de Canide que vendían perritos calientes para recaudar para la fiesta de fin de curso.

"Yo soy de aquí de Lorbé y no falto. Este producto es el mejor. El mejillón siempre es bueno y la centolla en esta época es la mejor. Y el precio fantástico", aseguró Juan José Muiños. El alcalde de Oleiros;y la portavoz municipal del PP compartieron mesa junto al patrón mayor en un acto al que acudió la conselleira do Mar. La fiesta duró hasta bien entrada la noche e incluyó la proyección de los dos derbis de fútbol para tener el día redondo.