-¿Qué tal el Gobierno en solitario?

-Lo diré mañana. Hoy aún expliqué a los exconcejales y al personal de confianza las decisiones y el proyecto.

-¿Cuál es el proyecto?

-Gobernar en principio los cinco de UxC y tratar de llegar a acuerdos con las demás formaciones políticas. Nos reuniremos los cinco concejales para ver cómo repartirnos las concejalías que llevaba el PSOE. También a qué acuerdos se pueden llegar con las demás formaciones. Queremos potenciar la información y la participación.

-¿Comó ve un pacto?

-¿Con quién?

-Con quien sea.

-No lo descarto pero a corto plazo... Sé lo que pensaban ACdC y BNG a principio de mandato y voy a ofrecerles otro tipo de participación sin entrar en el Gobierno. Nosotros creemos en el derecho a la información. Hay órganos en los que podemos estar trabajando en conjunto, porque en el 60% los programas son iguales.

-¿Cómo?

-Lo comentaré primero con mis compañeros y a partir de ahí estaremos en disposición de plantearles a los que están en la oposición una oferta para tener un Gobierno mínimamente estable. Yo soy de los que creo que en Cambre hay partidos muy responsables, incluso el PSOE, y creo que va a ejercer esa responsabilidad en la oposición.

-¿Descarta futuros acuerdos con el PSOE?

-No. El acuerdo pasaba por que Bao no esté en la agrupación.

-Dice el PSOE que pidió su acta para "debilitarlo".

-No es cuestión de debilitarlo ni de que tenga uno menos, sino de que firmamos un pacto con un código ético que estaban incumpliendo al no decir que Bao tenía dos sentencias que debería haber comunicado como mínimo. Aparte de eso, otras cosas. Ellos pueden echarlo y si no quiere hacer daño al partido, que entregue el acta.

-Los socialistas criticaron que se pidiera sin abrirse diligencias.

-No tiene nada que ver. Augusto quiere llevarlo todo a la denuncia.

-¿Por qué se pide su acta?

-Primero, porque el PP presenta la denuncia, Bao se aparta y a mí no aportó absolutamente nada; LA OPINIÓN publica una de las sentencias y empieza a aparecer documentación que nos dice que este señor no puede estar representando políticamente a los vecinos. Y se lo hacemos saber a él, a Augusto y a Julio Sacristán. Estas conductas no son para nosotros dignas de estar en un Gobierno. Más que un partido y otro, creo que son unas personas y otras. El 60% del PSOE reprobó a Bao y el 100% quería continuar con el pacto...

-¿La gobernabilidad?

-Yo le veo futuro porque al final los vecinos lo que quieren son hechos y en estos cinco meses hubo gestos y hechos que dicen que la orientación es hacia el vecino.

-Pero muchos hechos tienen que aprobarse en pleno.

-Si es bueno para los vecinos creo que la mayoría lo aprobará porque los vamos a hacer partícipes.

-¿Podría haber acuerdo con el PP? ¿Menos tensa su relación?

-Sí, menos tensa porque nuestro talante es totalmente distinto.

-¿No descarta nada?

-No descartamos nada. Tenemos cinco concejales y tres puestos de confianza que vamos a utilizar. Van a ser asesores técnicos más que políticos y no de la lista.

-El PSOE critica su deslealtad y que gobernó para su "ego".

-Viniendo de Augusto Rey me voy a callar.

-¿Esto acabó como quería?

-No, ni mucho menos. Es mucho más fácil gobernar diez. Les dimos la oportunidad porque decían que iban a cambiar servicios sociales totalmente. Yo no he notado ese cambio, ni los vecinos, ni los compañeros ni los funcionarios.

-¿Cuando pidió el acta de Bao creyó que lo expulsarían?

-Creo que deberían.

-¿Sería posible un acuerdo con una parte del PSOE?

-No sabríamos a quien dirigirnos. Nuestro referente es su secretario general y comarcal y con ellos hemos hablado y no hubo acuerdo. Hubo algún miembro del PSOE que vino a pedirme perdón en nombre de la agrupación de Cambre.

-¿Esperaba otra reacción de Sacristán?

-Sí. Pensaba que tomaría cartas en el asunto.