El Concello aprobó en pleno el plan especial de equipamientos educativos del colegio Otero Pedrayo y del instituto Agra de Leborís. Todas las formaciones de la Corporación votaron a favor. En este punto se ausentaron Xoán Sande, del BNG, y Antonio Antelo, de TeGa, al poseer sus familias suelo en esa zona. El objetivo de este plan es ampliar el terreno vinculado a ambos centros para dotarlos de nuevos equipamientos y resolver los problemas de tráfico que se producen en sus accesos. La superficie total afectada es de 36.000 metros cuadrados. El Gobierno local creará nuevos espacios deportivos, un nuevo acceso al Otero Pedrayo, ampliará la calle José Añón y procederá a la apertura de un nuevo vial en la parte posterior del instituto para comunicar directamente la avenida Manuel Fraga con la primera travesía Doctor López Astray.

El Ejecutivo municipal también rechazó adherirse a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en una moción presentada por el BNG, que denuncia que el Concello no actúa. El alcalde, José Manuel López Varela, argumentó que los servicios de Urbanismo son suficientes y que son más ágiles, indicó ayer un responsable del Gobierno municipal.

Los nacionalistas también preguntaron al Ejecutivo por una denuncia de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística sobre la parcelación de ocho construcciones en Ribela, en la parroquia de Vilaño. El regidor larachés explicó que el Concello ha realizado los "trámites oportunos" y que está a disposición de la agencia del Gobierno gallego. La Xunta anunció ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) que cita al propietario de la obra para continuar con el proceso.