La Corporación municipal votará hoy en pleno remitir al Consello Consultivo la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria del centro logístico de transportes de Ledoño, Obralar, dependiente de Martinsa-Fadesa. El Concello reclama 3,77 millones de euros de indemnización a la concesionaria, que entró en concurso de acreedores y traspasó la gestora del parque el año pasado, e incautar la garantía definitiva, de 300.000 euros. La asociación de empresarios del polígono denuncia el "abandono" del polígono por parte de la empresa que se hizo con el traspaso, Invernos Galicia. La firma rechazó ayer hacer declaraciones.

El Concello retoma el expediente de rescisión del contrato tras caducar el anterior. Ahora, la propuesta que el Ayuntamiento elevará a pleno recoge la suspensión del plazo de resolución establecido en el tiempo que pase desde que se pida el informe al Consultivo hasta que se reciba el documento. El Gobierno local justifica la resolución del contrato con Obralar y el rescate de la concesión por el "incumplimiento" de las condiciones al no haber completado las infraestructuras proyectadas y por haber entrado en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento anunció que rescataría la concesión del polígono de Ledoño el pasado mes de enero, tras producirse el traspaso por parte de Martinsa-Fadesa de la gestora del polígono, Centro Logístico de Transportes de Culleredo (CLT SAU).

El Concello quedó excluido del consejo de administración e Invernos Galicia quedó como socio único de la empresa del centro logístico. El primer expediente incoado excedió el plazo, por lo que el pleno votó declarar su caducidad el pasado mes de septiembre y el Concello reinició su tramitación.

Los avances en el proceso para que Culleredo rescate la concesión se producen en medio de críticas de empresarios del polígono por el "abandono" y la situación "grave y caótica" del espacio. El nuevo presidente de la asociación empresarial, José Manuel Cabanela, denuncia que la empresa que se hizo con la gestora traspasada por Martinsa-Fadesa en enero "no cumple las condiciones". El representante de los empresarios del parque cullerdense sostiene que Invernos Galicia ingresa "unos 10.000 euros al mes por las cuotas de los socios que pagan y no hace nada". El empresario considera insuficiente el servicio de luz, del que asegura que "hay cuatro farolas"; y denuncia que no hay seguridad ni se presta el servicio de mantenimiento de jardines. Teme represalias para los propietarios que, como él, decidieron no pagar las cuotas de acuerdo a un consejo del alcalde, Julio Sacristán, afirma.