La Corporación de Betanzos rechazó ayer la petición del BNG de cubrir las vacantes de la escuela infantil a través de contratos temporales para cumplir con la ratio mínima.

Los nacionalistas llevaron nuevamente a pleno la petición tras conocer las conclusiones de un informe de Inspección de Menores que insta al Concello de Betanzos a tomar medidas de inmediato para cumplir la proporción legal.

El Gobierno local se escudó una vez más en un informe del secretario municipal que niega que puedan cubrirse los puestos temporalmente con las antiguas listas de sustitución y que recomienda aguardar a que se complete el proceso de selección que se inició el pasado mes de octubre.

El BNG cuestionó las conclusiones del habilitado nacional y defendió que no solo existen fórmulas para cubrir temporalmente las plazas, sino que la Inspección de Menores ha remitido un escrito al Concello en el que ordena tomar medidas. Su portavoz, Henrique del Río, le echó en cara otra vez al Gobierno local su falta de previsión, dado que una de las bajas es por maternidad y debería haberse repuesto a tiempo.

El Ejecutivo municipal sostuvo ayer que agilizará al máximo los trámites para la aprobación de las nuevas listas. La situación del centro educativo ha propiciado las quejas de las trabajadoras y ha llevado a la Confederacíón Intersindical Galega a presentar varias quejas ante el Ayuntamiento y la Inspección.