Unión por Cambre (UxC), que gobierna en minoría tras la reciente ruptura del pacto con el PSOE, ofrece a los grupos de la oposición entrar a formar parte de la junta de gobierno. El Gobierno local, que tiene cinco de los veintiún concejales de la Corporación cambresa, pretende gobernar en solitario y contar con los tres asesores a los que puede contratar para que refuercen el trabajo. Asemblea Cidadá de Cambre (ACdeC) y BNG votarán en asamblea si aceptan el planteamiento del Ejecutivo municipal y Ciudadanos lo ve con buenos ojos siempre que tenga el respaldo de más formaciones. El PSOE y el PP todavía no se han reunido con el partido del Gobierno, confirmaron sus portavoces. El Ejecutivo municipal garantiza que se reunirá con todos los grupos.

La propuesta del Gobierno que dirige Óscar García Patiño se asienta en un Gobierno en minoría. El regidor descarta por ahora plantear un nuevo pacto y apuesta por que sus cinco concejales asuman todas las áreas del Gobierno, con el apoyo de los tres asesores para asumir parte del trabajo. Los grupos de la oposición tendrían voz y voto en la junta de Gobierno, de acuerdo a la propuesta de UxC. Este órgano suele limitar su actividad, critican algunos grupos, a abordar contratos menores y no los temas mas relevantes del Concello, aunque el alcalde garantizó que haría que todas las contrataciones del Ayuntamiento pasaran por junta de Gobierno, medida que anunció tras conocerse la adjudicación de un contrato por parte del exteniente de alcalde y el exconcejal de Servicios Sociales, los socialistas Augusto Rey y Jesús Bao, respectivamente, para prevención de violencia de género a la empresa peor valorada por los informes técnicos.

El alcalde quiere reunirse con todos los grupos antes de detallar en qué consiste su proyecto de Gobierno. El regidor ha planteado una nueva distribución de las áreas entre los cinco ediles, de modo que reasignará las competencias que retiró a los cinco concejales del PSOE con los que gobernaba.

El BNG apunta que quiere "analizar con calma la nueva situación política en Cambre" y que votará su postura en asamblea. ACdeC someterá a votación asamblearia la propuesta del alcalde el lunes. Ciudadanos se muestra dispuesto a dar su visto bueno al planteamiento de UxC. La portavoz del partido naranja, María José García, interpreta la posibilidad de tener voz y voto en las juntas de Gobierno, si el alcalde cumple su compromiso de llevar a este órgano todos los contratos, como un avance hacia la participación y la transparencia. Asegura que su grupo dará el visto bueno si otros grupos también lo dan.