A CORUÑA

El Gobierno solo cubrirá la mitad de las vacantes del cuartel de Sada

Los concellos de Sada y Bergondo han registrado alrededor de 80 robos en un mes - La Guardia Civil sigue la pista de dos hombres

02.12.2015 | 02:02

Doce de los 19 refuerzos son para la comandancia de A Coruña

La Delegación de Gobierno solo cubrirá dos de las cuatro vacantes del cuartel de la Guardia Civil de Sada. El organismo estatal ya ha convocado el concurso de traslados que anunció para reforzar la seguridad por la oleada de robos en varios puntos de la comarca, especialmente en Sada y Bergondo.

La mayor parte de las 19 vacantes que pretende cubrir pertenecen a la comandancia de A Coruña (12) y, salvo las dos del cuartel de Sada, el resto serán en puntos de la provincia alejados del área metropolitana de la ciudad (Boiro, Muxía, Ferrol, entre otros). La Delegación no fija plazos para la cobertura efectiva de las plazas, que podría demorarse varios meses.

La cobertura de las dos plazas vacantes del cuartel de Sada llega después de que los vecinos criticasen la escasez de efectivos en un puesto que cubre también Bergondo y que, en el último mes, solo contaba con siete efectivos para patrullar.

Varios afectados por los robos del último mes han criticado también que el cuartel solo permanece abierto al público en horario de mañana y que durante el pasado fin de semana, pese a la oleada de robos, no se encontraban en activo ninguno de los dos mandos (uno de ellos estaba de vacaciones y el otro de días libres). Este cuartel ha visto reducida en buena medida su plantilla en los últimos años, en los que se han amortizado varias plazas por jubilación.

El alcalde de Sada, Benito Portela, sostenía ayer que la Policía Local colabora con el instituto armado en las medida de sus posibilidades. El regidor achacaba las quejas recientes de los vecinos por la falta de agentes en la necesidad de atender otros servicios, como el feirón del fin de semana.

Benito Portela ya ha avanzado a los residentes en las zonas afectadas su intención de contratar dos nuevos efectivos de la Policía Local para compensar el paso a segunda actividad de dos agentes. El regidor todavía no ha convocado la Junta de Seguridad Local, aunque se comprometió a hacerlo en breve durante el encuentro con el delegado del gobierno, Santiago Villanueva.

Según fuentes próximas a la investigación, Sada y Bergondo han registrado alrededor de ochenta denuncias por robo en el último mes. El incremento sitúa a esta demarcación a la cabeza de incidencias en la provincia, seguida de la de Milladoiro. La Guardia Civil sigue la pista de dos hombres que han sido vistos por varios testigos y que se desplazan en un turismo. Los investigadores creen que cada vez están más "envalentonados" y que cometen los asaltos incluso a plena luz del día. Actúan con rapidez, siempre en viviendas vacías y se hacen con un botín formado sobre todo por dinero en efectivo y joyas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine