José Antonio Argibay es técnico de operaciones y logística de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) de la Xunta y muy conocido también por su faceta de presentador en el programa de la TVG 40º Norte: Camiño de Lobos. Ayer en Bergondo realizó una exhibición con el funcionamiento de los tres modelos de dron de que dispone este servicio autonómico, adquiridos a la empresa Aeromedia con sede en Oleiros.

"Hay cuatro pilotos de dron en Axega, dos habilitados y otros dos con en formación. A finales de año Axega ya estará acreditada como operadora por la Agencia Española de Seguridad Aérea, por ahora tenemos que hacerlo a través de Aeromedia que ya está acreditada. Los drones tienen muchísimas posibilidades y además es un libro en blanco aún. La limitación que tiene es el equipamiento que llevará. Los nuestros tienen cámara de vídeo de alta definición y cámara termográfica, analizador de gases y con gancho de carga. Están muy enfocados para planes de emergencias. Creo que vamos a ser punteros en I+D+I en investigación de drones, la Xunta ha apostado por esto", cuenta Argibay.

En la exhibición, que todos los asistentes a las jornadas siguieron con atención, se mostró un modelo Phantom 3, pequeño, con veinte minutos de autonomía y hasta 6.000 metros de altura, que es muy usado para entrenamientos. El DJIs 1000, de treinta minutos de autonomía y que puede llegar a los setenta kilómetros por hora. "Es el ideal para buscar a una persona desaparecida, con la cámara termográfica y emite una imagen perfecta", añade Argibay. Soporta rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

El octocóptero X8 Sar, de gran envergadura, llega a los 45 minutos de autonomía. Se le puede acoplar un gancho para llevar una carga a la víctima, por ejemplo una emisora. "Los drones se usaron por ejemplo en Fukushima. En ese caso se sacrifican, solo son para un uso. Con esta equipación Axega se pone a la vanguardia", destaca este responsable de operaciones y logística.