CULLEREDO

La gestora de Ledoño achaca al impago de cuotas la falta de servicios en el polígono

Invernos Galicia denuncia a "siete u ocho" propietarios que no pagan tasas y pide "diálogo" a empresarios y Concello - Justifica que Obralar dejó 100.000 euros de deuda

11.12.2015 | 02:12

Ante las denuncias de la asociación de empresarios y la determinación del Concello de rescatar la concesión del centro logístico de Ledoño, la empresa gestora, Invernos Galicia, justifica las carencias que critican los empresarios. Argumenta que los impagos en las cuotas no permiten prestar los servicios de modo óptimo y que se topó con una deuda de unos 100.000 euros que había dejado Obralar, empresa de Martinsa Fadesa que tenía la concesión y entró en concurso. Asegura que este mes presentará a los propietarios una previsión de gasto para 2016 y les comunicará los impagos y los servicios actuales

La empresa que gestiona desde enero la concesión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Culleredo, en Ledoño, Invernos Galicia, defiende que presta "los servicios mínimos" que puede en función de las cuotas que cobra que, asegura, suponen alrededor de la mitad de los "15.000 euros mensuales" que debería ingresar de los propietarios de las parcelas. La nueva concesionaria, que adquirió la gestora del polígono a Obralar, empresa dependiente de Martinsa Fadesa que entró en concurso de acreedores, pide "diálogo" al Concello, que pretende rescatar la concesión, y a los empresarios, que denuncian la falta de servicios, motivo por el que parte de ellos dejaron de pagar las cuotas.

La empresa asegura que ha intentado sin éxito contactar con el Ayuntamiento y propone negociar para evitar la rescisión del contrato y llegar a acuerdos con los empresarios de modo que se pueda "ajustar el servicio que se dé a la cuota que se pague".

Invernos Galicia argumenta que no puede prestar el servicio completo que exigen las cláusulas de la concesión al no cobrar todas las cuotas. Explica que ofrece la reposición de luminarias, un conserje de día y otro de noche, el pago de facturas y la "gestión normal" del polígono y detalla que no puede contratar a una empresa de vigilancia homologada, como reclaman los empresarios, ya que costaría "11.000 euros al mes", cantidad que no cubren las cuotas que se abonan en la actualidad, afirma. Detalla que, de los 15.000 euros mensuales que debería ingresar por las cuotas, solo recibe alrededor de la mitad, ya que parte de las empresas dejaron de pagar ya antes del cambio de gestora "porque entraron en concurso de acreedores o estaban embargadas", por lo que se dejaron de percibir unos "3.000 o 4.000 euros", y que las cuotas que "diez o doce" propietarios dejaron de pagar los empresarios con el cambio de gestora suponen otros "3.000 o 4.000 euros".

La gestora añade que cuando tomó el relevo de la concesión, en enero de este año, se topó con una deuda de alrededor de 100.000 euros que había dejado Obralar, que llevaba tiempo sin pagar a la empresa de seguridad y a la que realizaba los servicios de jardinería.

En cuanto al mantenimiento de los viales, otra de las deficiencias denunciadas por la asociación de empresarios del parque, la empresa defiende que corresponde al Ayuntamiento. El Gobierno local, sin embargo, niega que sea su responsabilidad el estado del firme en el polígono y asegura que corresponde a la concesionaria mantener los viales del, según el contrato.

Invernos Galicia asegura que ha ofrecido a la asociación de empresarios asumir la gestión del parque y que lo ha rechazado. Apunta, además, que la entidad "no representa a todos los empresarios" presentes en el parque.

La asociación denuncia que la empresa no cumpla los servicios y un informe pericial corroboró sus quejas. El Ayuntamiento ha solicitado al Consello Consultivo que se pronuncie sobre su pretensión de rescatar la concesión por incumplimiento de contrato y entrada en concurso de Obralar.

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