El pleno de Betanzos ha aprobado por unanimidad la moción del BNG para reservar plazas para personas sin hogar en el albergue de peregrinos durante el invierno. No es la primera vez que esta iniciativa se somete a debate, pero en esta ocasión todas las formaciones con representación en el Concello se han mostrado de acuerdo.

Será Servicios Sociales el departamento municipal que deberá encargarse del acceso a las plazas y de asistir a los indigentes que se alojen en el albergue, para lo que el Concello creará una bolsa de recursos que incluya mantas, lavadora y ropa para complementar el servicio del refugio.

El BNG ha demandado en numerosas ocasiones que se reserven plazas en el albergue de peregrinos para fines sociales durante los meses de invierno, en que permanece prácticamente vacío "mientras varias personas se guarecen a diario en portales y en cajeros de las oficinas bancarias".

La sesión celebrada el pasado martes aprobó también la iniciativa de Betanzos Novo de elaborar un plan de rehabilitación integral del casco histórico. Menos fortuna tuvo la iniciativa del grupo de remunicipalizar la ORA y evitar una nueva prórroga. La iniciativa, prácticamente idéntica a la que ha presentado el BNG en varios plenos, quedó sobre la mesa con los votos de PP y PSOE.

El pleno dio luz verde a las inversiones a financiar con cargo al Plan de Obras y el Plan de Acción Social. Entre otras actuaciones, el Concello acometerá la mejora de la red de saneamiento de la plaza Enrique IV, ejecutará un parque en la Cruz Verde, mejorará los puentes peatonales y las zonas de As Cascas y la Tolerancia, arreglará las pistas polideportivas y varios parques infantiles y acometerá la tercera fase de la rehabilitación del lavadero de As Cascas .