El Gobierno local de Unión por Cambre (UxC) aprobó ayer en pleno gracias al apoyo de su exsocio de Gobierno, el PSOE, la iniciativa para bonificar a los vecinos que registren elevados consumos de agua debidos a averías o roturas y evitar así que asuman el pago de facturas muy elevadas. La Corporación municipal aprobó también modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para rebajarlo, un reconocimiento de facturas por valor de 1.597 euros, una moción para erradicar a la avispa asiática y otra para que se devuelvan las competencias en servicios sociales a los concellos.

En el debate de la moción para bonificar a los afectados por roturas de tuberías, un vecino expuso su caso. Aseguró que hay unos cuarenta hogares cambreses que han recibido facturas muy elevadas por averías y detalló que, en su caso, llegó un recibo de 1.1000 euros cuando el importe habitual por el consumo en su casa es de unos 60 euros cada trimestre. La moción se aprobó con los votos de UxC y PSOE, la abstención de PP y BNG y los votos en contra de Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) y de Ciudadanos. ACdC criticó que el contrato de la empresa suministradora de agua esté en precario desde hace años y Ciudadanos cuestionó el procedimiento para comprobar que la causa de consumos elevados son averías.

La moción para modificar los cobros del ICIO se aprobó con los votos favorables de todos los grupos menos BNG y ACdC, que se abstuvieron. La modificación de la ordenanza que regula la tasa por ocupación de suelo público con puestos o terrazas salió adelante con los votos de UxC, PSOE, PP y Ciudadanos y las abstenciones de ACdC y BNG.

La Corporación aprobó ayer tres puntos por unanimidad. Los grupos coincidieron en dar luz verde al reconocimiento de facturas atrasadas y a una moción presentada por ACdC para exigir que se devuelvan las competencias en servicios sociales a los concellos. Además, se aprobó una moción institucional para exigir mejoras en el servicio autonómico para erradicar avispas asiáticas.