La carretera provincial DP-5815 que une Mera con la vía ártabra en la zona de Veigue, también conocida por el antiguo nombre de carretera de A Besta, tendrá una calzada de siete metros (ahora son cinco) con arcén de 0,5 metros y una acera de 2 metros de ancho en la margen izquierda. Así figura en el proyecto de obra que ha aprobado la Diputación, organismo que invertirá 895.758 euros en esta actuación que se desarrollará a lo largo de casi dos kilómetros.

La ejecución de esta obra hace años que es muy demandada por los vecinos al ser una vía muy estrecha y sin margen para caminar los peatones, pero su realización supondrá expropiar 46 frentes de parcelas en la margen izquierda, donde se hará el arcén y la acera, además de derribar doce cierres de fincas (de muro de piedra y de alambrada).

Entre los expropiados figura, aún como titular de dos terrenos con plantación de eucaliptos, la fallecida empresaria y cofundadora de Inditex Rosalía Mera (dos terrenos de 183 y 15,9 metros cuadrados por los que la familia recibirá 640,50 y 55,65 euros, respectivamente).

El organismo central prevé así desembolsar 44.180 euros en el pago de expropiaciones por estos terrenos, de los que 10.537 serán por los cierres demolidos y el resto por la expropiación de parte de las fincas. Todos los frentes que se expropiarán son suelo rústico protegido (huerta, pinar, matorral, eucaliptal, labradío o prado), excepto tres que son fincas urbanas y siete que son suelo urbanizable delimitado.

El suelo rústico se pagará 3,5 euros el metro cuadrado mientras que en suelo urbano el precio será de 65 euros el metro. El Ayuntamiento también figura en la relación de expropiados, con 67,4 metros de una parcela urbanizable delimitada valorada a 18 euros el metro.

La valoración de los terrenos a expropiar es mayor en el caso de determinadas plantaciones. Es el caso de un robledal por el que se pagará a 338,3 euros el metro (5.888 euros en total); y de un pinar valorado en 5.888,52 euros (a 327 euros el metro cuadrado). Estos dos terrenos, así como cinco de los cierres que se derribarán y varias fincas, son de un mismo dueño. Entre los puntos kilométricos 1,80 y 1,2 de la carretera de A Besta se construirá un muro de escollera para evitar el corrimiento de un terreno arcilloso. El muro tendrá unos dos metros de altura y su ejecución costará 4.437 euros. El expediente del proyecto (en exposición al público en el Concello) incluye fotografías de la vía, pero parte de ellas son de otra carretera, la de Coruxo a Montrove.

Para separar el tráfico de la carretera de la senda peatonal se colocarán marcas viales sonoras y el arcén se pintará con un cebreado para que sea visible para los conductores. La obra incluirá la canalización para el alumbrado público y drenaje y cuneta para el agua de lluvia. El plazo de ejecución es de seis meses.