CULLEREDO

El pleno aplaza el rescate del polígono de Ledoño e intentará conservar la garantía

El alcalde accede a entregar toda la documentación a los ediles y volver a pleno antes del día 13 - PP, Alternativa y BNG critican la "desidia" del Gobierno por no intentar otra vía

08.01.2016 | 02:15
La Corporación de Culleredo, ayer, durante el pleno.

La Corporación local de Culleredo aprobó ayer por unanimidad aplazar la votación del rescate de la concesión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño. Los grupos revisarán la documentación para intentar conservar la garantía depositada por la anterior concesionaria, Obralar -dependiente de Martinsa-Fadesa y que traspasó la gestora del polígono al entrar en concurso de acreedores-, que asciende a más de 300.000 euros.

La oposición criticó la "desidia" del Gobierno local por aceptar proponer como causa de la rescisión la entrada en fase de liquidación de la empresa, ya que este motivo impediría al Concello cobrar la fianza, y apostó por intentar probar que hubo incumplimiento del contrato, lo cual según el informe del Consello Consultivo no quedó acreditado en la documentación remitida por el Ayuntamiento. El alcalde, Julio Sacristán, aceptó la petición del portavoz del PP, Antonio Cañás, de retirar el punto del orden del día, entregar toda la documentación a los concejales y volver a votar en pleno la próxima semana, antes del día 13, cuando caduca el expediente.

El popular incidió en que el informe del Consultivo "es preceptivo pero no vinculante", ya que el organismo autonómico considera que, al no estimar probado el incumplimiento contractual, el Concello solo puede acogerse a la entrada en concurso para justificar la rescisión del contrato. Cañás reclamó que, en lugar de aceptar ir por esta vía, que implica perder la garantía, el Ayuntamiento demuestre que se incumplieron los pliegos. El popular cuestionó, igual que Alternativa y BNG, la gestión del Gobierno, que hasta el traspaso de la gestora del polígono tuvo presencia en el consejo de administración del CLT. PP, Alternativa y BNG coincidieron en exigir un informe de los servicios jurídicos municipales para "depurar responsabilidades". Criticaron que se obviaran informes de técnicos municipales sobre la concesión y no se controlaran más las cuentas.

El Gobierno local aprobó con el apoyo de la Marea Veciñal de Culleredo la propuesta de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para la convocatoria de fondos europeos Feder. El plan Culleredo Vivo asciende a 6,25 millones de euros: se solicitarán el 80% a la Unión Europea y el Concello aportará 1,25 millones. El proyecto prevé descontaminar los terrenos de La Cros, potenciar crear una red de puntos de acceso digital, desarrollar una plataforma de aplicaciones de administración electrónica entre vecinos, empresas y Concello; promover el transporte ecológico; mejorar la trama viaria o reducir el impacto de actividades industriales. El plan incluye también crear una red de corredores fluviales, potenciar áreas naturales y patrimonio ligado al Camino de Santiago, humanizar la Nacional-550 o dinamizar el comercio local.

En el pleno tomó posesión la nueva edil de Marea, Verónica Rivadulla. La moción del BNG para que el contrato del servicio de agua se haga por dos años se rechazó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine