Las intensas lluvias de ayer provocaron un desbordamiento del río Mendo que inundó varias viviendas de los núcleos betanceiros de A Roibeira, Acea y Piñeiro y anegó el parque del Pasatiempo y varios tramos de la carretera próxima As Cascas.

Los efectivos de Protección Civil trabajaron a destajo durante toda la mañana y se vieron obligados a evacuar a una mujer que se había quedado atrapada en el interior de su casa y a rescatar a los animales de varias granjas de la zona.

Las lluvias provocaron también desprendimientos en la senda de Os Caneiros y anegaron el emblemático lavadero de As Cascas. La Policía Local tuvo que desplazarse hasta la carretera próxima al Pasatiempo para dirigir el tráfico, afectado por la anegación de varios tramos.

El temporal afectó también al servicio de abastecimiento de agua. Una vez más, el agua potable que se capta del río Mendo llevó turbia a los domicilios. El Ejecutivo municipal explicó ayer que el incremento de lodos ha llevado una vez más al límite a la planta de tratamiento, que sufre desde hace años ciertas carencias por su antigüedad que todavía no han sido subsanadas por Augas de Galicia. El departamento autonómico elaboró hace ya años un proyecto de mejora, pero su ejecución sigue sin fecha.

El núcleo de A Roibeira se ve afectado periódicamente por las crecidas del Mendo. Su cercanía al río ha llevado a varios de los habitantes a realizar reformas en sus viviendas para minimizar los daños . A pesar de que los residentes se han acostumbrado a convivir con las crecidas, varios se mostraban ayer asombrados por la fuerza del desbordamiento registrado ayer.

La crecida del río afectó también al municipio vecino de Oza-Cesuras. Los efectivos de emergencias del municipio se vieron obligados a intervenir en, al menos, el anegamiento de una vivienda y de un establecimiento comercial, según informó la central de emergencias del 112.

Las lluvias torrenciales de la noche y las primeras horas de la mañana provocaron también inundaciones en Sada que afectaron a parques y al instituto de Mosteirón. Varias carreteras se vieron afectadas por la tromba de agua, que obligó a cortar varias pistas de Abegondo y obligó a cerrar el viaducto de Teixeiro. Otras zonas afectadas por el temporal fueron la avenida de Rutis, en Culleredo, que sufrió inundaciones y Castro Laxe, donde el viento tiró un poste y dejó sin suministro varias viviendas.