La concesionaria de la ORA ha presentado una propuesta al Concello de Betanzos para mejorar este servicio, que en los últimos años acumula un déficit de más de 100.000 euros y que se ha visto enturbiado por diversas irregularidades, entre otras, la no recaudación durante largos períodos de tiempo de varias máquinas expendedoras. La propuesta de Setex Aparki pasa básicamente por exportar en parte el sistema que ha puesto en marcha en A Coruña a Betanzos.

La empresa, que se hizo con la concesión en el 2000 por un período de cinco años que se ha prorrogado tácitamente hasta ahora, ofrece ahora al Concello una "mejora sustancial" del servicio de aparcamiento regulado y de la retirada de vehículos con tres nuevas aplicaciones que, incide, no supondrán un incremento de las tarifas.

Las mejoras se plasmarían en la implantación de un sistema de pago por teléfono que permita a los usuarios pagar o anular las denuncias a través de su smartphone; la adecuación del sistema informático que tramita las denuncias formuladas por los controladores del servicio al utilizado por la administración; y un sistema fotogrúa, que permita enviar imágenes de los vehículos incorrectamente estacionados al centro de control de la policía para que valide la denuncia y ordene su retirada.

El escrito de la concesionaria, fechado el 22 de diciembre, fue presentado por el Gobierno local a los grupos de la oposición en la constitución de la comisión de investigación de la ORA aprobada hace ya más de seis meses. El Ejecutivo municipal ha esperado a disponer de esta propuesta para convocar este órgano, reclamado insistentemente por el BNG, y que tenía por principal objetivo arrojar luz sobre las causas del déficit y las irregularidades de la concesión para depurar responsabilidades.

Tras dar cuenta a la oposición de la propuesta, el Gobierno local puso ayer tres opciones sobre la mesa: mantener el servicio como hasta ahora, derogarlo o aceptar las mejoras propuestas.

El Ejecutivo municipal (PSOE) y el PP se mostraron partidarios de aceptar las mejoras y pusieron en cuestión la viabilidad de gestionar directamente el servicio y sustituirlo por uno de rotación gratuita, como propone desde hace años el BNG. Populares y socialistas ya unieron fuerzas en varias ocasiones para evitar que prosperasen las propuestas de BNG y posteriormente de Betanzos Novo de remunicipalizar la ORA y durante la reunión manifestaron su confianza de que las mejoras propuestas por Setex Aparki permitirán combatir el déficit y conseguir revertir la situación.

El BNG propuso ayer suscribir una moción conjunta con Betanzos Novo y Compromiso para derogar la ORA e implantar un modelo de rotación gratuito. Su portavoz, Henrique del Río, acusa a PSOE y PP de pretender "introducir unos cambios cosméticos para mantener la situación actual, en perjuicio de la ciudadanía y el pequeño comercio". Los nacionalistas, que denuncian desde hace años las irregularidades de la ORA, lamentan que el Ejecutivo municipal quiera "mantener una situación injusta para enriquecer intereses privados" en detrimento de la ciudadanía y sin que la ORA cumpla el cometido de garantizar plazas en el centro.