CULLEREDO

Culleredo quiere que los buses paren a recoger viajeros solo si se solicita de forma previa

17.01.2016 | 11:37

Uno de los proyectos incluidos por el Concello de Culleredo en la estrategia de desarrollo urbano aprobada por el pleno y presentada ante la Unión Europea para conseguir financiación es una modificación en el servicio de transporte público que se desarrolla en el municipio y que pasaría a realizarse solo "bajo demanda".

El Ejecutivo destaca que los vecinos tendrían que avisar de forma previa de su intención de tomar un determinado autobús, el día y la hora, y así el transporte público solo haría las rutas en las que ya tendría confirmado que recogería pasajeros, lo que supondría un ahorro para la empresa. Según el Concello, el principal beneficiario sería el usuario.

En el proyecto del Ayuntamiento se apunta que se diseñarían "diferentes formas" de avisar con antelación de cuándo se tiene intención de viajar en bus, aunque solo se apunta una posibilidad: "una aplicación por internet", que por ahora sería de uso limitado para determinados colectivos, como las personas de más edad.

El Gobierno local pretende que este servicio de transporte bajo demanda se realice en todas las líneas de transporte, tanto el metropolitano como el municipal. Apunta que también se implicaría a los taxistas, con los que se firmaría un convenio, aunque tampoco se especifica cómo se coordinarían con el bus, o si esta mediación la realizaría el Concello, si llevaría varios pasajeros a distintos destinos, ni los precios. El plan, presupuestado en 250.000 euros, incluye la instalación de paneles informativos en las paradas.

En materia de transporte público colectivo de pasajeros las competencias las posee la Xunta, por lo que tendría que dar el visto bueno a esta idea, además de hacerlo también la empresa. A finales de este año está prevista una nueva regulación del transporte público por carretera en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine