CULLEREDO

Padres de Culleredo reúnen medio millar de firmas para acelerar la obra del colegio

Reclaman que la Xunta presupueste la obra en una anualidad y no en tres como hizo porque las aulas están "masificadas" y no se puede esperar dos cursos más

17.01.2016 | 01:57
El recién abierto instituto en Acea de Ama, cerca del que se construirá el nuevo colegio.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del colegio de Vilaboa ha iniciado una campaña en la plataforma change.org, en la que han reunido casi 500 firmas, para que la Xunta acelere la ejecución del nuevo colegio porque todos los centros educativos "tienen unidades de más", al haber un número de alumnos por aula superior a la ratio fijada y verse obligados a habilitar otros espacios a costa de reducir zonas comunes e incluso patios.

Padres de los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo, Ría do Burgo y Tarrío junto con los del instituto Blanco Amor apoyan esta demanda para que la Xunta ejecute el colegio en una sola anualidad en lugar de las tres que ha fijado en su presupuesto, ya que consideran "imprescindible" que el nuevo centro esté finalizado para el curso 2016-2017.

El conselleiro de Educación Román Rodríguez, sin embargo, ya admitió el pasado mes de septiembre que el curso 2017-2018 es la fecha más ajustada para la puesta en funcionamiento de este equipamiento. Para los progenitores supone esperar dos cursos más con "masificación de aulas", teniendo en cuenta de que nacen casi 300 niños cada año en el municipio, por lo que "la situación no es coyuntural".

Después de las demoras del Concello en disponer los terrenos, la Xunta decidió ejecutar la obra en tres años. El pasado 23 de diciembre licitó los trabajos de redacción del proyecto y ejecución del colegio por 45.365 euros. La apertura del sobre A (con la documentación administrativa) de los aspirantes al contrato será el próximo día 18, por lo que aún pasarán semanas hasta la evaluación y adjudicación y luego el inicio de las obras.

"Exigimos que este proyecto se presupueste en una sola anualidad y no en tres como está publicado ene l proyecto de presupuestos de la Xunta. Es imprescindible que el colegio esté finalizado para el curso 2016-2017, y es posible a cogerse a la ley de contratos que posibilita reducir a la mitad los plazos en caso de declaración de urgencia", destacan los padres en la petición que han incluido en la plataforma change.org.

El Gobierno local de Culleredo también ha manifestado su deseo de que "se agilice al máximo" el procedimiento y se pueda "tramitar cuanto antes la licitación de la obra". El Ejecutivo municipal destaca que el nuevo centro educativo debería abrir en el curso 2016-2017 pero "tal y como va el avance del asunto, para el inicio de curso es muy complicado", aunque se puede "apurar lo posible" para que abra cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine