ARTEIXO

Arteixo advierte de que el enlace de Meicende dejará sin farolas y red de agua a Pastoriza

El Concello propone en sus alegaciones que Fomento reponga estos servicios y que haga una nueva acera porque la actual quedará afectada por los accesos a la autovía

22.01.2016 | 01:20
Tramo del vial que une Meicende y Pastoriza en el que está previsto construir los accesos a la autovía.

El Concello de Arteixo advierte a Fomento de que el proyecto del enlace de Meicende no prevé la reposición de los servicios de agua, alumbrado público, fecales y pluviales. Así se lo indica en las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento tras conocer el proyecto del departamento estatal para construir unos accesos que permitan entrar y salir a la autovía de Langosteira a la altura del lugar de O Coto. La zona afectada es el tramo que va desde la gasolinera de Meicende hasta las primeras casas en la entrada de Pastoriza.

Otro de los problemas que detecta el Ayuntamiento es que la construcción del enlace de Meicende afectará a la única acera que sirve para subir a Pastoriza. Los nuevos accesos a la autovía de Langosteira desembocan justo en esta acera, por lo que el tránsito para peatones quedará interrumpido. En la zona Fomento prevé la construcción de dos rotondas: una próxima a la gasolinera y otra a las primeras viviendas en la entrada de Pastoriza.

El Ayuntamiento arteixán propone como alternativa que el Ministerio de Fomento construya una nueva acera por el margen derecho (en dirección a A Coruña). De esta manera el Concello destaca que se evitarían "interrupciones" en la acera y que sería "mucho más segura" para los peatones. "Tan solo el acceso a las viviendas, caminos de servicio rurales y fincas de cultivo afectarían a la continuidad de la acera", señala.

El proyecto del Gobierno central también afectará al acceso a dos casas que están situadas en la rotonda más próxima al núcleo de Pastoriza (en el lado derecho, en dirección A Coruña). El Concello advierte de que los accesos a estas viviendas quedan cortados por un talud de más de tres metros de altura. "Se propone hacer una vía de acceso paralela a la glorieta para salvar el desnivel que provoca la rotonda", explica el Ejecutivo en sus alegaciones. El otro problema que detecta el Ayuntamiento es que Fomento prevé ocupar varias fincas temporalmente y que los dueños "temen perder el uso de sus propiedades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine