No habrá desahucio del hotel de Betanzos. Al menos, si prospera el acuerdo que ha alcanzado el Concello con la sociedad Complejo de San Roque para saldar la deuda que la entidad mantenía con el Ayuntamiento y que derivó en una demanda por impago. El acuerdo lleva aparejado el aplazamiento del proceso, que arrancó hace prácticamente un año, en marzo de 2015, para que la empresa titular haga efectivo el pago.

El impago del alquiler de las instalaciones del antiguo asilo Manuel Naveira, que asciende a 600 euros al año, es una de las irregularidades detectadas en la comisión de investigación que forzó el BNG. Fuentes próximas al Concello mantienen que el acuerdo para saldar la deuda y la consiguiente suspensión del desahucio no implica dar carpetazo a la investigación sobre la situación de esta concesión administrativa adjudicada en 1998 y que nunca llegó a aportar al Concello los ingresos previstos por el parking y el proyectado museo degustación.

El hotel abrió sus puertas sin la preceptiva licencia de apertura, sin depositar la fianza de obras, concesión y arrendamiento y durante años incurrió en arrendamientos indebidos, según detallaba el secretario municipal en un informe de 2013. El hotel, el parking y el restaurante nunca llegaron a registrar la actividad prevista, lo que llevó a los gestores a acumular deudas con Diputación, proveedores y empleados. La acumulación de deuda propició su embargo por parte de la Seguridad Social, que sacó dos veces a subasta la concesión sin atraer a ningún postor.

El hotel San Roque ha registrado durante los últimos años varios cierres y diversas empresas han tomado las riendas del complejo sin comunicación expresa al Concello. Pese a las irregularidades evidenciadas por Secretaría en su informe, el Ejecutivo municipal optó por recurrir a los juzgados solo con una demanda civil de reclamación de rentas impagadas dado que esta medida "no llevaría aparejada ningún tipo de indemnización a la concesionaria", sin apuntar a los responsables de otras anomalías.

El BNG fue el grupo más crítico con la gestión del hotel y las instalaciones objeto de concesión (parking y restaurante) y cuestionó la solución planteada por el Gobierno local, al entender que las anomalías justificaban el rescate de la concesión y la apertura de una investigación en profundidad.

El acuerdo alcanzado por la gestora del San Roque y el Concello permitirá a la nueva titular del hotel continuar con su labor, sin que hayan trascendido de momento nuevas medidas por parte del Ayuntamiento para depurar posibles responsabilidades.