El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta acaba de fijar los porcentajes de reserva de suelo para construir vivienda protegida que regirán en Galicia este año 2016 y el porcentaje medio se ha situado en el 4,66% (en 2015 era del 4,71%). Solo tres municipios de la comarca coruñesa mantienen un porcentaje por encima de esta media autonómica: A Coruña con un 8,94%, Cambre con un 5,23% y Culleredo con el 5%.

Estos porcentajes que establece la Xunta solo son de aplicación para concellos con más de 5.000 habitantes. El Instituto de Vivenda fija cada año un porcentaje medio y uno concreto para cada municipio en función del número de personas que tiene cada concello inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda.

Estas reservas mínimas además solo son de aplicación en aquellos ayuntamientos en los que el plan general fija específicamente una reserva de suelo para vivienda protegida basada en los datos del registro único de demandantes.

Dentro de la comarca estos porcentajes de reserva han sido recortados aún más en Abegondo, Arteixo, Betanzos y Oleiros mientras que han sido elevados por el IGVS para Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo y Sada. En el caso de Bergondo, es el único concello en el que no varía dicho porcentaje respecto al año pasado: se mantiene en el 1,04%.

Carral era el municipio con un porcentaje más bajo para construir vivienda de protección en 2015 y quizá por eso ahora es el municipio que experimenta un mayor incremento para este año, un 32,6% al pasar de 0,49 a 0,65. También es notable la subida de este índice de vivienda protegida para Culleredo, con un 12,3% al pasar del 4,45 al 5%, pero sobre todo para Sada, donde aumenta un 15,2% (de 0,92% a 1,06%).

La mayor disminución de este porcentaje mínimo de reserva para construir vivienda protegida se sitúa en Oleiros, que el año pasado contaba con un 3,39% y ahora el Instituto Galego de Vivenda e Solo reduce para 2016 hasta el 2,80, lo que supone una disminución del 17,4%. La segunda mayor reducción de este índice mínimo de construcción protegida (y por lo tanto con un precio tasado) se produce en Arteixo, donde pasa del 3,01 del año pasado al 2,62 de este año, lo que supone un bajón del 12,9%. También existe un descenso importante en Abegondo, de 2,15 a 1,97 (un 8,3% menos).

Sin obligación

Aplicar este porcentaje mínimo de reserva para vivienda de protección no es obligatorio pero los ayuntamientos suelen hacerlo porque los promotores prefieren construir vivienda libre porque les resulta más rentable.