Los artículos periodísticos de toda una vida han vuelto a la casa de su autor, uno de los más destacados periodistas y escritores de la historia de la literatura de Galicia, Wenceslao Fernández Flórez. La cambresa Villa Florentina acogió ayer la firma de la cesión de 83 volúmenes en los que se recopilan piezas publicadas en distintos medios de España y del extranjero en distintas etapas del escritor, desde crónicas parlamentarias hasta noticias deportivas.

Los sobrinos del autor, Antonio Luis y Wenceslao Fernández Flórez, rubricaron ayer el acuerdo por el cual depositan los tomos con los recortes de prensa recopilados por la familia del escritor en la Fundación que lleva su hombre. "Para nosotros son joyas. Esto servirá para que los ciudadanos puedan disfrutar de la obra y para futuros estudios", celebró ayer el presidente de la fundación, José Luis Castro de Paz, tras el acto, en el que también se presentó un libro sobre adaptaciones al cine de novelas del escritor de Héctor Paz Otero y la nueva página web de la entidad.

"Cada tomo es como uno de la enciclopedia Espasa. La familia fue recortando, pegando y encuadernando en piel los artículos de Fernández Flórez durante décadas. Para nosotros es extraordinario, son joyas", afirmó Castro de Paz. El presidente de la Fundación explicó que la titularidad de los volúmenes continúa en manos de los sobrinos del autor, que los tenían en su casa, en Madrid, y que aceptaron ceder en depósito los libros solo con la condición de que "se mantengan dentro de lo posible bien conservados y en un mueble adecuado".

Junto con la recopilación de artículos, han llegado a Villa Florentina "otros objetos, como un busto o cuadros". El presidente confía en que la cesión siente un precedente y abra una vía que incremente las relaciones con los sobrinos del autor "porque hasta ahora prácticamente no había nada de los herederos en la fundación". "Queremos continuar en contacto para que esos depósitos sigan en aumento", apunta. Textos originales escritos a m ano podrían constituir el siguiente paso, apunta el responsable de la entidad, aunque admite que por ahora Villa Florentina "no dispone de seguridad para eso" y aboga por ir "poco a poco".

La firma, la presentación del libro y el avance de la web contaron con la asistencia profesores y catedráticos universitarios como Margarita Ledo, además de representantes institucionales como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el concejal de Cultura, Ramón Boga; el segundo teniente de alcalde, Juan Leirós, y la directora de la Fundación, Alicia Longueira, además del presidente. Tras este paso, la fundación avanzará en la organización de un congreso sobre el autor y la publicación de una revista cuyos artículos revisará "un comité de expertos internacionales".