El equipo redactor del plan general de Bergondo ha abierto un perfil de Facebook, Bergondo participa, para que los vecinos colaboren en el diseño de este pequeño municipio rural. Durante los últimos meses las empresas encargadas de redactar el PGOM, Jornet-Llop-Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu, han mantenido varios encuentros con entidades vecinales y colectivos culturales, deportivos o comerciales de Bergondo para que tracen las líneas que marquen el futuro urbanístico del pueblo.

Las actas de las reuniones permiten conocer, en boca de los habitantes, los principales déficit que lastran el desarrollo de este municipio que lleva casi dos décadas inmerso en la redacción del PGOM. La dispersión de la vivienda, la escasez de suelo de núcleo rural, el elevado precio del terreno y una costa "infrautilizada y mal diseñada" son algunas de las carencias que los residentes han puesto sobre la mesa en las reuniones.

Los vecinos y colectivos han hecho especial hincapié durante los encuentros en la necesidad de poner coto a la dispersión residencial e industrial. Las falta de un núcleo propiamente dicho, el exceso de segunda residencia y la diseminación son dos de los motivos que, en su opinión, están detrás del éxodo juvenil. "La gente busca la concentración de servicios y los jóvenes se tienen que marchar del pueblo por falta de vivienda a precios asequibles".

La falta de aparcamiento en el entorno de los comercios, la necesidad de reservar espacio para equipamientos en el entorno de los colegios y la ausencia de espacios intergeneracionales que fomenten la convivencia fueron otras de las peticiones que salieron a relucir en las reuniones celebradas durante los últimos meses, en las que también han participado los grupos políticos con representación en Bergondo.

Las empresas encargadas de elaborar el PGOM trabajan aún en la elaboración del documento de inicio, en el que pretenden dar forma a las principales demandas. Este equipo es el único del área que ha abierto una web para trasladar información puntual de los avances.